Notimex
Bogotá, Colombia.- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy en esta capital que está dispuesto a regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de donde se retiró oficialmente en 2006.
'Recibimos el llamado de los presidentes (de la comunidad), para retomar el camino de la CAN, estamos dispuestos hacerlo', subrayó en conferencia de prensa conjunta con el mandatario colombiano Alvaro Uribe Vélez.

Venezuela oficializó su retiro de la CAN para apostar a la integración con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), cuyos miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Chávez dijo que propuso a Uribe Vélez la convocatoria a una cumbre extraordinaria de los presidentes de la CAN (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) a la que se comprometió asistir.

'Nosotros garantizamos la asistencia a esa reunión...para discutir y para que salga la resolución de la nueva CAN del siglo XXI', apuntó Chávez.

El mandatario venezolano también anunció que el próximo 12 de octubre él y Uribe inaugurarán el primer tramo del gasoducto binacional Transguajira, que impulsará proyectos petroquímicos y termoeléctricos.

También manifestó que Colombia y Venezuela están comprometidos en el desarrollo de un gasoducto transoceánico que llegue a Panamá y otro que conecte a los países de la Comunidad Andina.

'Este proyecto del gasoducto transandino es imprescindible para nuestros pueblos...Esta es la Can que queremos', subrayó el mandatario del vecino país.

El presidente venezolano llegó este viernes a Bogotá para conversar con el presidente Uribe acerca de un acuerdo humanitario para la liberación de los 45 rehenes que están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez se reunió por siete horas con el mandatario colombiano en la hacienda presidencial Hato Grande, al norte de Bogotá.

Chávez gestiona desde hace una semana con el aval de su homólogo colombiano, un acercamiento con las FARC para agilizar un acuerdo que permita el regreso de los rehenes en poder de la guerrilla, algunos de ellos desde hace 10 años.