Notimex
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy que, tras la divulgación del informe de la Interpol sobre las computadoras supuestamente encontradas en una base de las FARC, los vínculos con Colombia entrarán en una "profunda revisión".
"Nosotros estamos obligados a colocar de nuevo las relaciones con Colombia en una profunda revisión, de nuevo, en lo político, en lo diplomático, en lo económico, en todo", dijo Chávez en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Ambos países habían comenzado a normalizar sus relaciones, deterioradas tras el ataque colombiano a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, durante la Cumbre del Grupo de Río de marzo pasado en República Dominicana.

Tras la incursión militar colombiana del 1 de marzo pasado, Chávez congeló las relaciones bilaterales a todo nivel con Colombia y envió tropas a la frontera común, pero tras la cita de Santo Domingo la tensión se redujo.

La crisis bilateral resurgió este jueves luego que el secretario general de la Organizacion Internacional de Policía Criminal (Interpol), Ronald Noble, divulgó un informe, según el cual, las computadoras halladas en el campamento de las FARC no fueron alteradas.

La Interpol avaló la autenticidad de la información encontrada en tres computadoras que habrían sido del líder rebelde Raúl Reyes
-abatido en el bombardeo-, las cuales contienen documentos que, según Colombia, demuestran que Ecuador y Venezuela apoyaron a las FARC.

El mandatario venezolano calificó la rueda de prensa de Noble como "un show vergonzoso, no sólo de Interpol, (sino) del gobierno de Colombia".

"Hasta cuándo presidente (colombiano Alvaro) Uribe. Yo creo que el presidente Uribe ha perdido el pulso, el tono, lo que necesita para estar al frente de un gobierno", sostuvo Chávez.

"Uribe pudiera andar desesperado. Le sigo recomendando presidente, siéntense tranquilo, respire profundo, sé que los problemas internos son graves, 80 senadores y diputados investigados por narco-parapolítica, especialmente los de su entorno más cercano", dijo.

Chávez apoyó la idea del gobierno ecuatoriano de llevar a un juicio internacional a Colombia y a los militares involucrados en el ataque a su territorio de marzo pasado, donde murió Reyes (el segundo jefe de las FARC) y otras 25 personas, entre ellos cuatro mexicanos.

Señaló que "deben aparecer los asesinos de aquellas personas en aquel campamento, alguien tiene que responder. El presidente Uribe es corresponsable de esto, porque él asumió la responsabilidad. Uribe ha irrespetado los acuerdos de Santo Domingo".

"Siguen agrediendo, este show vergonzante de hoy (jueves) es un nuevo acto de agresión a través de la cómica, pero no les importa para nada, no tienen verguenza", puntualizó el mandatario.

Agregó que la Interpol debería perseguir a los militares colombianos que mataron a los sobrevivientes del ataque al campamento de las rebeldes FARC en territorio ecuatoriano.

Calificó a Noble como "un policía gringo" que en realidad se apellida "innoble" y agregó que la rueda de prensa de Interpol en Bogotá fue "un show desvergonzado" que montó el gobierno colombiano. "Sentí pena ajena por el pueblo de Colombia, al que amo", aseveró.

Afirmó que el funcionario de la organización policial es "un buen actor, un policía gringo corrupto, mafioso, que aplaude asesinos, un vagabundo internacional como secretario general" de la Interpol.

El gobernante venezolano pidió además a sus colaboradores que revisen cómo funciona la Interpol, "si es que vale la pena estar ahí".

"Nosotros podemos articular una organización internacional del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) y de otros países, europeos, gente seria, para continuar luchando contra el crimen", manifestó Chávez.