Notimex
Moscú.- La fabricación de un nuevo misil balístico iraní, con un alcance de dos mil kilómetros, fue anunciado hoy por medios de comunicación iraníes, reportó la agencia oficial rusa Itar-Tass.
El ministro de Defensa de Irán, Mostafa Mohammad Nadjar, informó que se trata del misil 'Ashura', que lleva el nombre de la sagrada ceremonia de duelo que marca la muerte del imán chiita Hussein, nieto del profeta Muhamad (Mahoma).

Sin embargo, Nadjar se negó a precisar las características táctico-técnicas del nuevo armamento.

Durante un desfile militar realizado en Teherán en septiembre pasado, Irán presentó el misil 'Ghadr' (Poder), de combustible líquido y con un radio de acción de mil 800 kilómetros.

Militares iraníes afirmaron que Teherán ya dispone de misiles con alcance de dos mil kilómetros, capaces de llegar a bases militares estadunidenses en la región de Oriente Medio y Asia Central, así como a instalaciones en Israel.

Se trata de los misiles Shahab-3, a causa de los cuales, el Consejo de Seguridad de la ONU implantó dos rondas de sanciones contra Irán por el programa de investigaciones nucleares y coheteriles de Teherán.

Irán ha pregonado periódicamente la capacidad de su arsenal de misiles en un momento de creciente tensión con Occidente sobre su programa nuclear, informó a su vez el canal de televisión en lengua árabe Al Arabiya.

Estados Unidos nunca ha descartado un ataque militar contra Irán, al que considera una amenaza nuclear.

La república islámica afirmó que nunca iniciará un ataque, pero advirtió que se defenderá en caso de que Estados Unidos intente alguna ofensiva en su contra.

Funcionarios militares iraníes han amenazado públicamente con lanzar ataques con misiles a bases de Estados Unidos en Irak, Afganistán y en la Península Arábiga.