Notimex
Nueva York.- El procurador general de Nueva York, Mario Cuomo, anunció que interpondrá recursos legales para que la aseguradora AIG revele detalles sobre los 165 millones de dólares en bonos que otorgará a algunos de sus empleados.
En una conferencia telefónica con la prensa, el procurador aseguró que la información que hoy le entregó la empresa no fue la que había pedido.

'Creo en la transparencia y en la rendición de cuentas. Creemos que los contribuyentes tienen derecho a saber', explicó.

Por la mañana, Cuomo envió una carta al director de AIG, Edward Liddy, para pedir los nombres y cargos de los beneficiarios de los bonos, así como una evaluación de su desempeño para garantizar que no incurrieron en actos que condujeran a la crisis de la firma.

Asimismo, solicitó los contratos donde se establece la obligatoriedad de otorgar los pagos anunciados, así como el nombre de los responsables de esos acuerdos.

De no obtener la información antes de la cuatro de la tarde, aseguró en la misiva, tomaría acciones legales para conocerla.

'Encubrir los detalles de estos pagos genera más cinismo y desconfianza en nuestro ya vulnerado sistema financiero', apuntó el procurador general.

A finales de 2008, AIG recibió ayuda por 150 mil millones de dólares para garantizar su operación y evitar que su quiebra arrastrara a las miles de empresas que forman su clientela.

En marzo último, la firma recibió una asistencia adicional de 30 mil millones de dólares, luego de que reportara en el último trimestre fiscal de 2008 las mayores pérdidas que una empresa haya registrado en la historia, de casi 62 mil millones de dólares.

Pese a sus problemas financieros, el fin de semana la compañía anunció que pagaría 165 millones de dólares en compensaciones para sus ejecutivos del área de Productos financieros, la misma donde se originó la crisis de la empresa, por una obligación contractual.

Varios funcionarios del gobierno federal se mostraron ofendidos por los bonos prometidos por AIG a algunos de sus empleados y hoy lunes incluso el presidente Barack Obama ha pedido al Departamento del Tesoro tomar las medidas necesarias para bloquear esos pagos.

'Estamos obligados con los contribuyentes a tomar cada acción posible para detener pagos de bonos injustificados a aquellos que originaron la crisis de AIG', enfatizó Cuomo en su carta.