Notimex
Con la participación de catedráticos e investigadores se llevará a cabo el seminario internacional sobre la trata de personas, explotación sexual y tráfico de órganos, que tendrá lugar los días 26 y 27 de este mes en Villahermosa, Tabasco.
Al anunciar el evento, el gobernador de esa entidad, Andrés Granier Melo, reconoció que se trata de problemas que lastiman profundamente la sensibilidad social, por lo que es una responsabilidad ética y jurídica combatirlos.

En un comunicado fechado en la capital de esa entidad, destacó que en el evento se abordarán temas como la explotación sexual y prostitución; la explotación laboral o trabajo forzoso; el tráfico de órganos, el abuso infantil y la trata de blancas, entre otros.

El mandatario refirió que el seminario será patrocinado por diferentes instituciones como la embajada de los Estados Unidos en México, el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) y la organización Manpower.

Asimismo, será auspiciado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre los participantes figuran los presidentes de la CNDH, José Luis Soberanes; de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de Asuntos Corporativos y de Gobierno de Manpower International, David Arkless.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna; el director de CEIDAS, Mario Luis Fuentes, y el coordinador del Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzado, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Roger Plant.

De igual forma participarán la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Susana Sottoli, así como la secretaria de Asistencia Social y Derechos Humanos del gobierno de Río de Janeiro, Brasil, Benedina da Silva, y la coordinadora de la Fundación Quimera Ecuador, Silvana Espinosa.

También acudirán el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, y la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), María Guadalupe Gómez Morfín, entre otros.

Granier Melo, quien pondrá en marcha los trabajos del encuentro, dijo que se trata de un cáncer que se ha reproducido aceleradamente en otras partes del mundo y que amenaza seriamente a los mexicanos, por lo que se pretende sentar las bases sólidas para combatirlo.