Notimex
Lucerna, Suiza.- El Comité Ejecutivo de la UEFA, presidido por el francés Michel Platini, anunció que partir de la edición de 2009 la Liga de Campeones sufrirá modificaciones, como aumentar el número de pases directos para Inglaterra, España e Italia, así como la disputa de la final en sábado.
La Liga Premier de Inglaterra, la Serie A de Italia y la Liga de España, recibirán boleto directo extra al que ya poseían, por lo que tendrán a tres representantes en la Champions a partir del que inicia en 2009 y concluye en 2012.

Los tres equipos de cada país pasaran automáticamente a la ronda de Grupos, que seguirá con 32 escuadras repartidas en ocho sectores, a diferencia de el formato anterior en donde sólo dos calificaban directo y dos más disputaban la fase previa.

Por otra parte, el presidente del organismo, Platini, anunció que a partir de la edición de 2010 la final de la Liga de Campeones se realizará en sábado y no mas entre miércoles, con la intención de aprovechar el fin de semana e incrementar la convivencia familiar.

"Esto permitirá a este evento ser más festivo, es mejor tener una final en fin de semana. En Grecia (sede de la final de 2007), lamenté que no hubiera muchos niños en el estadio. Esto permitirá que haya padres con sus hijos", explicó el francés.

Platini informó que la ronda de octavos de final se disputará con dos partidos por día, contrario a los cuatro encuentros por fecha que se disputan en el actual formato europeo, por lo que los 16 choques de la ronda durante cuatro semanas.

En otra de las modificaciones al formato de la Champions League, seis de los 32 lugares en la fase de grupos serán repartidos entre las ligas menos competitivas de Europa, con la intención de incrementar el número de países participantes.

Además de los cambios para la Liga de Campeones, la UEFA anunció las modificaciones en la Copa UEFA, la cual pasa de 40 a 48 participantes, que serán distribuidos en doce grupos de cuatro equipos cada uno, y avanzarán los dos primeros de cada sector.