(Foto: Vanguardia-Cortesía)
Fotografías de Marilyn Monroe con aspecto relajado en un apartamento de Nueva York, nueve meses antes de morir, salieron este viernes a la luz pública después de estar en un archivo privado durante más de 45 años.
El fotógrafo Len Steckler tomó las imágenes en blanco y negro de Marilyn cuando la actriz llegó inesperadamente a su apartamento en diciembre de 1961 para visitar a su amigo, el poeta Carl Sandburg.

Steckler pondrá a la venta las imágenes, cuatro individuales y dos trípticos, como una serie de edición limitada, llamada "Marilyn Monroe: The Visit".

Las fotografías muestran al desaparecido símbolo sexual de Hollywood con gafas de sol negras puntiagudas y un vestido de manga corta, mientras habla y ríe con Sandburg. También se ofrecen 250 impresiones de cada pieza.

"Fue algo fortuito que estuvieran estos dos íconos en su momento y yo allí con mi cámara", dijo Steckler, quien agregó que él pasó desapercibido mientras fotografiaba a la diva de entonces 35 años, y Sandburg, de 83, mientras hablaban y se sujetaban las manos.

Steckler, un ex fotógrafo de moda que tiene alrededor de 80 años y vive en Los Angeles, recordó aquella tarde de inesperadas fotos con Marilyn que Sandburg había mencionado de manera casual que pronto tendrían "una visita".

"Horas después fui a abrir la puerta y ahí estaba cara a cara con Marilyn Monroe, y era más atractiva que en la pantalla.

"Ella dijo: `Siento llegar tarde. Estaba en la peluquería, para que mi cabello fuera a juego con el de Carl'", destacó.

La cabellera de Marilyn se parece al de Sandburg en las fotografías, pues es casi blanco, dijo Steckler, y señaló que después de que hiciera las fotos, todos bebieron whisky Jack Daniels.

"Como sabemos, a Marilyn le encantaban los hombres mayores, le encantaban los intelectuales y Carl era muy paternal con ella", advirtió Steckler.

La actriz falleció en agosto de 1962, y Sandburg, que ganó premios Pulitzer por su poesía y por una biografía de Abraham Lincoln, murió siete años después.

Steckler explicó que decidió vender las fotos después de que su hijo descubriera los negativos y él pensó que "la actual generación" necesitaba verlas.

"Me había olvidado de ellas", declaró.

Las piezas parten de un precio de mil 999 a 3 mil 999 dólares y nunca han sido publicadas para uso públicos.

Además están a la venta en www.thevisitseries.com y por teléfono con el distribuidor de artículos para coleccionistas Eagle National Mint, que ofrece un certificado de autenticidad para cada impresión.