Universal
San Luis Potosí, SLP.- El presidente Felipe Calderón aseguró que en materia de seguridad no tendrán cabida aquellos que se aparten del deber o que traicionen al país.
Al inaugurar la nueva Academia Superior de Seguridad Pública federal -anteriormente Instituto de Formación Policial- el Mandatario instruyó a los integrantes de la Policía Federal Preventiva "a no dar ni un paso atrás en la protección de los mexicanos", a no ceder ninguna plaza a los criminales, a no claudicar ni titubear en el rescate de los espacios públicos y a no dar tregua ni cuartel a los enemigos de México.

El señalamiento lo hace a tres días de que se detuviera a 25 elementos de la Policía Federal Preventiva en Tamaulipas por sus presuntos vínculos con narcotraficantes a quienes presuntamente les permitieron el paso de casi 12 toneladas de cocaína que fue incautada en la ciudad de Tampico hace más de una semana.

Calderón les pidió a los elementos de la agrupación honestidad y les solicitó pensar hasta en sus hijos para actuar con rectitud.

"Yo apelo a su honor personal, al aprecio de su buen nombre, a la memoria que quieran dejar a sus hijos para que sirvan a la causa de la seguridad y la justicia con honestidad y con valor".

La presentan modelo

La Secretaría de Seguridad Pública federal presentó ayer al presidente Felipe Calderón en esta capital el nuevo modelo institucional de policía, basado en la profesionalización por especialidades de los agentes, controles de confianza y vinculación con la ciudadanía.

El modelo, presentado por el titular de la SSP, Genaro García Luna, incluye una nueva imagen de la Policía Federal, que a partir de ayer utiliza los colores blanco y azul, en cualquier combinación para sus vehículos aéreos, marítimos y terrestres y el azul, blanco, negro y gris para los uniformes del personal.

En la ceremonia, en la que se graduó la primera generación de agentes de la Policía Federal formados bajo el nuevo modelo, se inauguró también la Academia Superior de Seguridad Pública, que sustituye al Antiguo Instituto de Formación Policial de la Policía Federal Preventiva (PFP), ampliada y reequipada.

En México se impulsa una ofensiva de Estado en el combate al crimen, en la que no se dará marcha atrás, aseguró García Luna, quien reconoció que, por décadas "se administró el problema del rezago y la corrupción en la policía como si se tratara de una enfermedad terminal, sin posibilidades de sanación".

Esa actitud, dijo, representó una oportunidad para los criminales que se encontraban dentro y fuera de las instituciones, que ahora se puede cambiar.

"En toda la República Mexicana estamos en lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado. El plan contempla etapas de corto, mediano y largo plazo", dijo el funcionario, quien precisó que este trabajo se desarrolla en dos vertientes, una operativa y otra estructural.