Arturo Estrada Alarcón
El Gobierno del Estado no tiene planeado, al menos en el corto plazo, utilizar el mecanismo de endeudamiento bursátil que le autorizó el Congreso local, reveló ayer el Secretario de Finanzas, Jorge Torres López.
En entrevista exclusiva, el funcionario reveló a Vanguardia que incluso existe la posibilidad de no utilizar este procedimiento para obtener recursos con los cuales financiar la realización de obras de infraestructura.

El pasado 6 de mayo, se autorizó al Ejecutivo emitir bonos de deuda hasta por 3 mil 500 millones de pesos, mismos que servirían, según se argumentó en la solicitud, para ejecutar proyectos de infraestructura, entre ellos el complejo vial Fundadores, en Saltillo.

Sin embargo, de acuerdo con el secretario Torres López, al menos durante 2008 no será necesario recurrir al endeudamiento, pese a que el proyecto incluía obras originalmente no contempladas en el presupuesto del presente ejercicio fiscal.

"No tenemos contemplado emplearlo en este año. Es un instrumento más que tenemos para poder adelantar más obras, que es lo que ya se venía anunciando", apuntó el responsable de las finanzas estatales.

Por otra parte, recordó que tampoco se está empleando en estos momentos una línea de crédito con la que ya contaba la administración estatal y que se utiliza para acelerar la ejecución de obras cuyo presupuesto proviene del Impuesto Sobre Nómina.

"Esa línea de crédito más que nada se emplea de manera revolvente, porque no es a largo plazo, porque tiene que estar liquidada a más tardar en diciembre de 2010", precisó.

"Los 3 mil 500 son para otro tipo de obras que se requieren en los distintos municipios, y una parte muy importante para atracción de inversiones e infraestructura industrial", concluyó.