iBooks permite descargar y leer los libros más vendidos en la actualidad. Foto: Especial/Agencia EL UNIVERSAL
Amed Urbán/Agencia El Universal
Angry Birds, con más de 12 millones de descargas en 2010, esta aplicación quizá sea la más popular del año en la App Store de Apple.
México, D.F. .- Ya sea porque son sencillas, ingeniosas o de gran ayuda en las tareas, estas aplicaciones no pueden faltar en los dispositivos móviles.

1. Angry Birds

Con más de 12 millones de descargas en 2010, esta aplicación quizá sea la más popular del año en la App Store de Apple. El juego consiste en lanzar por el aire a pájaros enojados con el fin de que se impacten contra cerdos verdes, burlones, quienes les han robado sus huevos. Es muy entretenido y desarrolla naturalmente capacidades de cálculo geométrico. Existen versiones para computadoras y consolas.

* Costo: 10 pesos
* Categoría: juegos
* Compatible con: dispositivos Apple, Nokia y los equipados con Android

2. Flipboard

Esta herramienta fue denominada la aplicación del año por Apple debido a su versatilidad y articulación con el iPad. La app convierte contenidos de redes sociales, noticias y fotos a un formato de revista, de esta manera es posible hojear actualizaciones en Facebook, Twitter, Google Reader y Flickr de forma fácil y amigable a la vista. El programa fue diseñado para presentar con rapidez, agilidad, orden y sencillez un sinnúmero de contenidos multimedia.

* Costo: gratuita
* Categoría: noticias
* Compatible con: iPad

3. Instagram

Dedicada al mundo de la imagen, funciona como una red social en la cual los usuarios toman y comparten fotos de los lugares en los que se ubican, todo en tiempo real. Una característica muy destacada, gracias a las herramientas que integra, es darle a las imágenes diferentes efectos. Se puede sincronizar con Twitter, Flickr y Facebook, entre otras.

* Costo: gratuita
* Categoría: fotografía
* Compatible con: iPhone, iPod touch y iPad


4. iBooks

Este programa permite descargar y leer los libros más vendidos en la actualidad o los clásicos. Mediante la herramienta -que está disponible en distintos idiomas como inglés, español, chino, francés o alemán-, es posible añadir notas a los pasajes favoritos dentro del texto y visualizar páginas que contienen ilustraciones.

* Categoría: libros
* Costo: gratuita
* Compatible con: iPod touch, iPhone y iPad


5. Pages

Se trata del procesador de texto más destacado para el segmento de los dispositivos móviles, y específicamente para el iPad. Con él es posible crear documentos nuevos o editar textos ya existentes, además es compatible con Microsoft Word y permite importar archivos de distintas formas.

* Costo: 100 pesos
* Categoría: productividad
* Compatible con: iPad

6. Docs To Go

Herramienta que ofrece una versión de Office para los dispositivos Mac. Con esta aplicación se puede escribir, leer, editar y sincronizar documentosen todos los formatos, incluidos los de Microsoft. También permite descargar, ver y editar archivos adjuntos compatibles con cualquier proveedor de correo electrónico, así como visualizar PDFs. Su interfaz es sencilla.

* Costo: 100 pesos
* Categoría: productividad
* Compatible con: iPhone, iPod touch y iPad


7. Plants Vs Zombies

Este videojuego fue un éxito en las computadoras y consolas, y desde su llegada a los smartphones y las tablets también ha causado furor. Consiste en una guerra que se libra en un jardín, donde flores y plantas defienden su territorio de zombies; es sencillo, pero altamente entretenido.

* Costo: 70 pesos
* Categoría: juegos
* Compatible con: iPhone, iPod touch y iPad


8. Kindle

Desarrollada por Amazon, esta app optimiza la lectura de libros electrónicos ofreciendo una interfaz sencilla y fácil de usar; con la herramienta es posible acceder a los más de 775 mil libros que hay en la Kindle Store. Ha sido tan popular que ya existen versiones para dispositivos móviles de diferentes marcas.

* Costo: gratuita
* Categoría: libros
* Compatible con: iPhone, iPod touch, iPad, BlackBerry, Windows Phone 7 y dispositivos con sistema operativo Android


9. Facebook

La versión portátil es una excelente opción para permanecer conectado a la red social más importante de la actualidad. El programa es ideal para los usuarios que gustan de compartir contenidos desde distintos lugares por medio de sus teléfonos o tablets. La función Facebook Chat concede una forma fácil de conversar con los contactos.

* Costo: gratuita
* Categoría: redes sociales
* Compatible con: iPhone, iPod touch y iPad


10. Skype

Permite que el dispositivo móvil funcione como un teléfono, para ello se requiere el uso de auriculares compatibles, como el manos libres del iPhone. De esta manera se hacen llamadas mediante smartphones o tablets a teléfonos fijos y celulares de todo el mundo a precios muy accesibles.

* Costo: gratuita
* Categoría: redes sociales
* Compatible con: iPhone, iPod touch, iPad y dispositivos con sistemas operativos Android y Symbian