Redacción / Vanguardia
Saltillo, Coah.- A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Coahuila, el Gobierno del Estado destinó este año alrededor de 97 millones de pesos al Programa de Desayunos Escolares que reciben diariamente 110 mil alumnos de Preescolar y Primaria.
Inocencio Aguirre Willars, director del sistema, expresó que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social destina al DIF Coahuila, durante el presente ejercicio, 160 millones 200 mil pesos.

De esta manera, añadió, del total del presupuesto asignado alrededor del 60.6 por ciento está dirigido al programa que entrega desayunos diariamente al alumnado de Educación Básica a lo largo del presente ciclo escolar.

Por otra parte, expresó que el Estado eroga 27 millones 400 mil pesos en su Programa de Asistencia Alimentaria a familias de escasos recursos, quienes reciben despensas, pasta para sopa y leche fluida ultrapasteurizada.

Tales acciones inciden en la disminución de casos de desnutrición entre la población vulnerable de toda la entidad.

Además, agregó Aguirre Willars, el organismo ejerce alrededor de 6 millones 600 mil pesos en su Programa de Cirugías, que permitió intervenir quirúrgicamente a más menores que presentaban malformaciones o problemas congénitos del corazón; en estas acciones también se brindaron pláticas de orientación y desarrollo personal a infantes coahuilenses.

Aguirre Willars destacó que a través de las 23 Unidades de Atención a la Violencia Familiar y la Procuraduría de la Familia se brindó apoyo legal y asesoría jurídica, además de realizarse campañas de prevención a la violencia donde se involucró a 84 mil personas.

Conjuntamente con los 27 Centros de Atención Integral a la Familia (CAIF), donde se brindaron además apoyos psicoterapéuticos, la dependencia ejerció en estos rubros casi 7 millones de pesos.