Aplican multas en casos no claros o justos. Foto: Especial
Notimex
Aplicará multas de 115 mil a 1.2 mdp a bancos, Sofomes y Sofoles hipotecarias que no aclaren a usuarios condiciones de contratos, estados de cuentas y publicidad
La Condusef aplicará multas de 115 mil a 1.2 millones de pesos a los bancos, Sofomes y Sofoles hipotecarias que no informen de manera clara y transparente sus condiciones de contratos, estados de cuentas y publicidad a los usuarios.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , Luis Pazos, explicó que tras una primera evaluación se harán recomendaciones a ese tipo de instituciones para mejorar la información al cliente, pero de no cumplirse serán sancionadas.

Al presentar el Calificador de Información de Crédito Hipotecario a la Vivienda, advirtió que 'si alguien no quiere realizar los cambios puede recibir sanciones de más de un millón de pesos'.

Así, en una primera evaluación, 11 entidades financieras del sector hipotecario tuvieron una calificación reprobatoria, con menos de 6.0 puntos de un total de 10.

En especial, a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas se les harán las recomendaciones correspondientes.

El vicepresidente Técnico del organismo, Luis Fabre, destacó que entre 2009 y 2010 se atendieron a unas 12 mil 600 personas con quejas del sector hipotecario, de las cuales cuatro mil 500 fueron controversias.

La mayoría de estas controversias (67 por ciento) fue en favor de los usuarios, de acuerdo con datos de la Condusef.