Arturo Estrada / Vanguardia
Saltillo, coah.- A partir de hoy el Instituto de Acceso a la Información Pública de Coahuila estará aplicando su cláusula anticorrupción, herramienta mediante la cual se espera fomentar la transparencia y honradez entre sus proveedores.
Así, los proveedores del ICAI tendrán que comprometerse a partir de ahora a no incurrir en prácticas de corrupción.

El objetivo de esta medida es contribuir a la erradicación de la corrupción y forma parte de todo un programa de trabajo para impulsar la transparencia como inhibidor de ese tipo de prácticas.

Alfonso Villarreal Barrera, consejero del Instituto, fue quien propuso la adopción de esa medida y destacó la importancia de impulsar acciones de este corte.

La cláusula fue diseñada por abogados mexicanos en el marco del programa "Pacto Mundial" que desarrolla la ONU.

Villarreal Barrera destacó que el apartado legal en cuestión también es conocido como Cláusula Mexicana o Cláusula Mérida.

El texto, que formará parte de los contratos del ICAI, compromete a quienes la firman a actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

Además, las partes se comprometen a no incurrir en prácticas de corrupción en su relación con terceros y aceptan que la violación de la cláusula implicaría un incumplimiento sustancial del contrato.

Durante la sesión de ayer, el consejo general del ICAI aprobó también la firma de un convenio con la Universidad Iberoamericana Campus Laguna, mediante el cual se incluirá la materia de Derecho a la Información en los contenidos académicos de dicha casa de estudios.

Asimismo, en la sesión se informó sobre la conclusión del programa de vinculación y trabajo con las escuelas de derecho en el interior del estado, que tiene como finalidad fomentar la cultura de la transparencia y asesorar a los solicitantes de información.