El Universal
México.- A partir del martes 13, Mexicana de Aviación aplicará de nuevo el Contrato Colectivo de Trabajo con sus sobrecargos de aviación, en acato a la suspensión del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
El director general de Mexicana, Manuel Borja Pardo, agregó que "Mexicana confía en las leyes y las instituciones, y mantendrá invariablemente una actitud de cumplimiento voluntario y puntual de las resoluciones judiciales".

Lo anterior se da dentro del término que fija la Ley Federal del Trabajo, respecto a la resolución dictada por el Décimo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito, y que determina la suspensión del citado laudo.

Mexicana fue notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de esta suspensión el pasado miércoles 7 de noviembre, y conforme a las disposiciones aplicables de la Ley Federal del Trabajo, la aerolínea tiene 72 horas a partir de que surtió efectos dicha notificación para cumplir con la suspensión, agregó la empresa.

Explicó que "este plazo se vence el día de hoy, por lo que Mexicana está en tiempo y forma para cumplir con la suspensión ordenada por el Tribunal Colegiado".

Asimismo, Mexicana aclaró que una suspensión no es una resolución que atienda al fondo de un asunto, por lo que reitera que no se ha dictado sentencia de amparo y que en este proceso legal no se ha resuelto nada en forma definitiva.

Mexicana reiteró su confianza y respeto por el Tribunal Colegiado de Circuito, ante el cual se tramita el Juicio de Amparo.

La empresa exhortó a las partes involucradas a hacer lo propio, acatando en cada momento procesal las resoluciones de las autoridades y contribuyendo a un clima de entendimiento y diálogo en las relaciones laborales.

La línea aérea anunció que informará sobre el acatamiento de la suspensión a sus sobrecargos, a la dirigencia de la Asociación Sindical Sobrecargos de Aviación (ASSA), y a las diversas autoridades competentes en este proceso.