Josué rodríguez
La industria minera en México está realizando inversiones cuantiosas en diferentes rubros, entre los que destaca la seguridad, capacitación, medio ambiente y modernización de maquinaria y equipo, por el orden de los 400 millones de dólares, aseguró aquí el presidente de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán Esqueda.
Piedras Negras.-Aseguró en entrevista a su llegada a Piedras Negras que durante el 2006 las inversiones fueron por 350 millones de dólares, 50 menos que en el presente año, destacando el estado de Sonora con el 30% de las inversiones, con base al valor de la industria minerometalúrgica, posteriormente Zacatecas, seguido de Coahuila.

"Coahuila está considerado entre el tercer o cuarto estado que aporta al país el 9% en cuanto al valor de la producción minero metalúrgico, por sus grandes yacimientos de carbón ubicados en las regiones Carbonífera y Norte", precisó.

La producción anual en México de la industria minerometalúrgica es de 6 mil 922 millones de dólares, Coahuila aporta al país poco más de 622 millones de dólares con su producción de carbón mineral.

Con respecto a los accidentes que se registran en las minas rudimentarias o pocitos de la región Carbonífera, el directivo consideró que la Cámara Minera, organismo que agrupa a las principales empresas mineras del país, hace el mejor esfuerzo para que los centros de trabajo como éstos, operen bajo las normas de seguridad.

"El organismo que agrupa a las empresas mineras de México ha venido haciendo su mejor esfuerzo con el fin de que todas las operaciones "artesanales" fueran reglamentadas por la autoridad federal, pues se evitarían miles de accidentes al año", consideró.

Destacó que las empresas representadas en la Cámara Minera aportan el 95% del valor y volumen de la producción minerometalúrgica del país, mientras que los pequeños mineros aportan entre el 3 y 4%, aunque cabe hacer mención que no todos los que se encuentren en este ultimo porcentaje operan de forma rudimentaria.

"De entre ese pequeño porcentaje, se encuentra la minería artesanal, mientras que otras empresas pequeñas operan con todas las normas de seguridad regidas por la autoridad federal", concluyo el director de la Cámara Minera.