Notimex
Acapulco, Gro.- El gobierno de Estados Unidos aportará 11 millones de dólares para incrementar la productividad del maíz y el frijol en México, a través del Consejo Consultivo Agrícola conformado por ambos países, anunció Beatriz Leycegui Gardoqui.
La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE) explicó que se trata de un proyecto de cooperación técnica que tiene como objetivos principales evaluar los mercados, diversificar la producción, transferir tecnología, obtener nuevas variedades de los granos y mejorar la infraestructura.

La funcionaria precisó que corresponde a la Secretaría de Agricultura dar a conocer los términos y plazos en que serán canalizados dichos recursos, los cuales -dijo-, "obviamente no son suficientes", pero implican un esfuerzo de ambas naciones.

En conferencia de prensa, en el marco XIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, la funcionaria precisó que de los 11 millones de dólares, siete millones serán canalizados a maíz y el resto a frijol, como lo dispuso el consejo conformado por organismos gubernamentales de ambas naciones y representado por la Sagarpa en el caso de México.

Luego de participar durante el segundo y último día de actividades del encuentro organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Leycegui Gardoqui agregó que se realizarán estudios de calidad del maíz.

En el caso del frijol, dijo, se analizará la reconversión de parcelas para sembrar otros productos, ya que el consumo de esta oleaginosa registra una disminución de 34 por ciento.

La funcionaria reconoció que "obviamente no son suficientes" los 11 millones de dólares, pero destacó que el actual gobierno en México hace un esfuerzo importante para resolver los problemas estructurales del campo.

Recordó que este año se destinaron 176 mil millones de pesos para atender problemas de productividad del campo, y para 2008, con base en el Presupuesto de Egresos, dicha cantidad se incrementó a 200 mil millones de pesos.

En otro tema, la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE precisó que el gobierno mexicano busca concretar un tratado de libre comercio con Corea.

Respecto a las negociaciones de la Ronda de Doha, subrayó que el proceso se encuentra en una encrucijada, ante las posiciones polarizadas de las diferentes naciones en materia de agricultura, productos industriales y servicios.

"Es un ambiente político poco favorable para lograr un acuerdo en el corto plazo", en particular en el tema de los subsidios agrícolas que otorgan países como Estados Unidos, subrayó la funcionaria.