Notimex
Bogotá.- Estados Unidos expresó hoy su apoyo a las condiciones del gobierno colombiano para un eventual acuerdo humanitario con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que permita la liberación de 45 rehenes.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien realiza una breve visita a Colombia, dijo a periodistas que Washington apoya las gestiones del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez para un acuerdo humanitario.

'Mi gobierno apoya los esfuerzos que se hagan para la liberación de los tres norteamericanos y los otros secuestrados' en poder de las FARC, afirmó Gates al realizar un recorrido por la base militar de Catam, al occidente de Bogotá.

El funcionario estadunidense agregó que la administración de George W. Bush respalda las condiciones que ha planteado Colombia para concretar el acuerdo humanitario con las FARC, la principal y más antigua guerrilla activa del país sudamericano.

'Respaldamos los límites que se han establecido para la liberación de todos los secuestrados', subrayó Gates, quien examinó el tema con el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez.

El gobierno de Uribe Vélez ha planteado que no despejará militarmente 'un milímetro' del territorio colombiano para lograr un acuerdo humanitario con las FARC, como exige el grupo insurgente para sentarse a negociar el intercambio.

El Ejecutivo sostuvo además que los guerrilleros que están en prisión y que se vayan a beneficiar del acuerdo humanitario se tienen que comprometer a no regresar a las filas rebeldes o deben ser acogidos por un gobierno extranjero.

Las FARC, además, se tienen que comprometer a dejar en liberad a los 42 colombianos en su poder, entre quienes figuran soldados, policías y políticos, además de los tres agentes estadunidense.