Rolando Franco y Antonio Ruiz
El gobernador Humberto Moreira se pronunció a favor de la propuesta que incluyó el SNTE como parte de la reforma educativa de hacer obligatorio el bachillerato.
No obstante, consideró que a esa propuesta la Federación debe sumarle los recursos necesarios para que las entidades puedan ampliar la cobertura educativa.

"A mí me gustaría mucho que sí se concretara, como profesor, como ex secretario de Educación y como Gobernador que he impulsado la educación media, es muy buen anuncio, pero tiene que ir acompañado de muchísimos recursos", declaró.

Precisó que en el caso de Coahuila su gobierno ha impulsado fuertemente la creación de nuevos espacios para el nivel de educación media, pero que aún así la obligatoriedad demandaría mucho más recursos para su cumplimiento.

"Aquí en el estado de Coahuila nos adelantamos primero a poder ampliar la cobertura de educación media. Este es un momento muy importante, y qué bueno que sea así, el reto sería que pudieran acompañarlo de todos los recursos que se requieran, es la la mejor forma para poder elevar el grado de escolaridad, además de ayudar para la retención, para la falta de absorción", dijo.

Dijo que aunque Coahuila es una de las entidades con mayor cobertura eduacativa del país, admitió también que se requiere de un gran esfuerzo para atender la demanda.

"No tengo yo ahorita el estimado, pero lo que yo sí les podría decir es de que en el país de cada 100 jóvenes que egresan, 45 continúan su educación media y 55 desertan", reveló.

Agregó que en el caso de Coahuila el 65 por ciento tiene acceso al bachillerato y un 35 por ciento no. "El promedio comparado con el nacional es muy favorable para nosotros", dijo.

Contesta al PAN

Por otra parte y en respuesta a la demanda del PAN de que no sea cambiada la fecha de su informe, Humberto Moreira dijo que la entrega del protocolo de su Tercer Informe de Gobierno será acordado por el Congreso.

El PAN se habría pronunciado en contra de que el Gobernador posponga de octubre hasta noviembre la presentación de su informe; asimismo, Javier Cavazos, secretario general del albiazul dijo que el Humberto Moreira debe de abstenerse de difundir el documento en los medios de comunicación.