Notimex
La Sedesol y el gobierno de Chiapas entregaron hoy recursos por 13 millones 627 mil 632.80 pesos, dentro del programa de Opciones Productivas en la modalidad de Fondo de Cofinanciamiento Normal.
La delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Socorro Zavaleta Cruz, entregó el recurso a 80 grupos de trabajo en donde la federación aportó nueve millones 85 mil 542.79 pesos y el estado cuatro millones 542 mil pesos.

Dijo que el objetivo es apoyar proyectos productivos viables que generen empleo e ingreso, y mejoren el nivel de vida de las personas, familias, grupos sociales y organizaciones en pobreza.

En una ceremonia efectuada en las oficinas de la dependencia federal en Chiapas, explicó que los beneficiarios son capacitados en materia administrativa por personal del programa.

Indicó que en esa capacitación está la orientación y sensibilización sobre la forma correcta de comprobar sus gastos y cómo elaborar un plan con estrategia de mercadotecnia.

Se trata, añadió, de que permitan la mejora de los productos, contribuyendo así a su comercialización.

Dentro de los proyectos beneficiados destacan la elaboración y comercialización de artesanías de palma, establecimiento de panaderías, así como de granjas avícolas de engorda y de estanques rústicos para la producción de mojarras de tilapia.

Asimismo, incluye la producción de tomate bajo invernadero, establecimientos de cultivo de alcatraz blanco, cultivo de fresa en micro túnel, acopio y comercialización de mariscos, cultivo de zarzamora y ampliación de viveros forestales, entre otros.

Los proyectos beneficiados corresponden a los municipios de La Trinitaria, Ixtapangajoya, Ixtacomitán, Amatenango de la Frontera, La Concordia, Cintalapa, Frontera Comalapa, Coapilla, Copainalá, Comitán de Domínguez, Chicomuselo, Bellavista, Arriaga, Berriozabal y Benemérito de Las Américas.

También a los municipios de Motozintla, La Independencia, El Porvenir, Las Margaritas, Jitotol, Jiquipilas, Pichucalco, Palenque, Ocozocuautla, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Acalá, Bochil, Chiapa de Corzo, Totolapa, Tapalapa, Ixtapa, San Lucas, San Fernando, Suchiapa, Venustiano Carranza, Chiapilla, Tonalá, Nicolás Ruiz, Las Rosas, Soyaló, Huixtla y Ocosingo.