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México.- Aunque la crisis hipotecaria en Estados Unidos genera preocupación por su posible impacto en la economía de ese país y México, la empresa Vitromex confía en que la reforma fiscal ayudará al crecimiento económico nacional.
El director general de la empresa fabricante de azulejos, pisos y accesorios, Luciano Portilla, dijo que aunque la reforma fiscal también genera un poco de nerviosismo, al impulsar a la economía del país beneficiará al sector productivo en su conjunto.

Anunció una nueva estrategia de negocio de la empresa denominada V+ para ampliar su gama de productos con recubrimientos cerámicos, de madera, mármol, granito y piedras preciosas, con lo cual prevé un crecimiento de 15 por ciento el próximo año.

Esta cifra, dijo, es casi el doble del incremento esperado para 2007, de 8.0 por ciento, el cual fue impactado por la falta de suministro de gas en tres de sus plantas luego de los incidentes ocurridos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista, precisó que la interrupción en el abasto del energético provocó que las plantas ubicadas en San Luis Potosí y Guanajuato dejaran de operar nueve días, lo que afectó de manera negativa las ventas en aproximadamente 60 millones de pesos.

En el marco del 40 aniversario de la firma, dijo que las metas para 2007 se redujeron, pero "eso no quiere decir que no puedan ser mejores que el año pasado, esperamos un cierre importante en el cuarto trimestre del año, mucho mejor que el año pasado".

El directivo manifestó su preocupación por una posible afectación a la economía mundial por la crisis financiera en Estados Unidos; sin embargo, dijo, los distribuidores de la firma recibieron adecuadamente la nueva estrategia, aunado esto a que uno de los objetivos principales del actual gobierno es la construcción.

Precisó que la exportación de Vitromex hacia Estados Unidos representa alrededor de 12 por ciento de sus ventas totales, además de una pequeña participación en Centro y Sudamérica.

Estimó para 2008 un crecimiento "muy ligero" en la industria de recubrimiento cerámico por debajo de 4.0 por ciento, pero en el caso particular de Vitromex anticipó un alza de 15 por ciento con la suma de nuevos productos a su oferta.

Portilla explicó que con esta estrategia se busca enfrentar a la competencia, toda vez que Grupo Lamosa anunció que adquirirá Porcelanite, con lo cual, de concretarse, esas empresas tendrían entre 48 y 50 por ciento del mercado, mientras que Vitromex posee casi 20 por ciento.

Dijo que la compañía trabaja de manera interna en tres aspectos: la especificación a través de la sociedad de arquitectos y diseñadores; capacitación a la fuerza de ventas y con V+, romper la idea de que Vitromex es sólo recubrimientos cerámicos.