Redacción
Saltillo, Coah.- A pesar de la negativa de los diputados priístas de Coahuila de aprobar la reforma electoral, la medida ya es "oficial" para todo el país.
Con la aprobación del Congreso de Baja California Sur a la minuta de la reforma, la iniciativa completó ayer el apoyo de las 16 legislaturas necesarias para validar su decreto.

La reforma fue avalada ayer por los congresos locales de Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Guerrero, por lo que el Senado está ya en condiciones de enviar el decreto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Así, los congresos locales tendrán que modificar las leyes de los estados para dar paso a una reforma que promueve la rendición de cuentas, la simplificación de procesos comiciales y la reducción de gastos, así como la promoción de campañas limpias.

También, con las modificaciones a la ley electoral, el IFE tendría la facultad de organizar elecciones estatales y municipales, previo convenio con las autoridades locales.

El proyecto confirma también la eliminación de la imagen de funcionarios en la publicidad oficial de los poderes públicos; elimina el secreto bancario para los partidos; y faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que persiga de oficio los delitos electorales.

Los partidos acordaron también facultar al IFE para que sancione administrativamente a personas físicas y morales; promover la reducción del 50 por ciento el financiamiento a campañas; limitar a tiempos oficiales la propaganda electoral; empatar en seis años las elecciones de las 32 entidades federativas con la elección federal, entre otras.