Notimex
México.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados espera aprobar mañana jueves el dictamen de la Ley Federal de Derechos, el cual podría salir por unanimidad, adelantó el secretario de esa instancia legislativa, Antonio Soto Sánchez.
Entrevistado en el marco de una reunión de la comisión, Soto Sánchez informó que uno de los puntos pendientes es el cobro de cinco dólares a los turistas que bajen a los puertos nacionales de embarcaciones de todo tipo, y se propone que ese dinero sea destinado a los municipios para infraestructura.

Agregó que la controversia surge porque se argumenta que entonces tendrían que pagar en todos los puentes fronterizos quienes ingresen al país, sean o no mexicanos, tal y como se paga el uso de derecho de aeropuerto.

Soto Sánchez indicó que en este renglón "se busca que expertos constitucionales nos digan si efectivamente esto es inconstitucional para pasarlo a otro artículo y hacerlo similar al cobro de los aeropuertos sin afectar los puentes fronterizos", dijo.

Recordó que otra controversia es lo relativo al Artículo 18-A de la ley que se refiere al cobro de derechos que se destinan al Instituto Nacional de Migración (INM) y que representan 50 por ciento del dinero para la operación de esta institución.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el problema radica en que esos recursos ya no serían para el INM sino se irían para fomento turístico en 70, 20 y 10 por ciento a estados, municipios y federación, en ese orden.

Otra controversia, dijo, es la petición de que se les condone el adeudo por alumbrado público a todos los municipios del país, lo que representaría una pérdida para la Comisión Federal de Electricidad y con Luz y Fuerza del Centro de casi cinco mil millones de pesos.

Asimismo, que se gestionen recursos para obra pública a municipios que tienen adeudos con la Comisión Nacional del Agua (CNA), que es también otro problema, por lo que el PRD pide eliminar esa deuda histórica.

Soto Sánchez aclaró que la propuesta del cobro de cinco dólares a los turistas que bajen de cruceros se generó en la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Turismo.

Mencionó que los cinco dólares se aplicarían a través de las Administradoras Portuarias Integrales, las cuales cobran a todas las embarcaciones un derecho, pero la propuesta es que sea extensivo a los turistas que desembarquen en los puertos mexicanos.