Foto: Vanguardia/Especial
La Jornada
El Ejército necesita un marco jurídico para actuar, señaló
México, DF. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, insistió ayer ante senadores de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Gobernación que aprueben la Ley de Seguridad Nacional, "porque el Ejército Mexicano necesita un marco jurídico para estar actuando en el combate al crimen organizado".

La reunión se efectuó ayer en la Sedena, señalaron senadores de PAN, PRI y PRD. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Felipe González, dijo que "el secretario Galván nos dijo: `vean si debe de salir o no, pero vean en qué marco jurídico debemos de estar actuando. No podemos estar en un marco que la sociedad, sobre todo, no sepa dónde debe actuar el Ejército'".

El presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Jesús Murillo Karam, respondió a Galván que "no hay consensos" para aprobar la ley.

El senador Héctor Bautista, del PRD, refirió que "se requiere un marco jurídico para que los militares tengan certeza de que están haciendo algo normal y legal".

Durante el encuentro, el titular de la Sedena y los senadores conversaron sobre los operativos Rápido y furioso y Receptor abierto, que realizó Estados Unidos para introducir armas a México, y "el general (Galván) aseguró que el Ejército no tuvo conocimiento" de esas acciones.

Los senadores explicaron que Galván expuso su preocupación por el retraso de los gobiernos estatales y municipales en la certificación de las policías.

"Vamos viendo lo que han hecho los estados y los municipios sobre la certificación de sus policías, van muy atrasados; si el Ejército se retira deja inermes a los ciudadanos", les dijo el secretario de la Defensa, de acuerdo con legisladores asistentes al encuentro.

Asimismo, les adelantó que habrá otra reunión en diciembre, y los mandatarios estatales pondrán fecha al compromiso de la certificación, ya que "sólo seis de los 32 gobernadores han cumplido con el acuerdo".

Felipe González señaló que "también revisamos cómo ha caminado el tema de derechos humanos; ya ven como Human Rights Watch se ha empecinado en darle tarascadas al Ejército. Estuvimos viendo que de las 5 mil 678 denuncias que ha habido en años recientes, para 2011 sólo fueron mil 187.