Jesús Jiménez Alvarez
FocusFrame incrementará su plantilla
FocusFrame, empresa desarrolladora de software, tiene contemplado crecer su planta laboral de profesionales en Tecnologías de la Información, en aproximadamente un 30 por ciento para antes de que concluya el 2007.

Así lo informó el director general de la empresa, Mario C. Recio, quien dijo : "Somos 110 personas, y en este momento estamos contratando 25 profesionales más, pero a finales de diciembre deberemos ser 40 más para un total de 150".

Dijo que en el convenio de trabajo con Hexaware, empresa India, tienen a 10 personas entrenándose en aquel país, "y vamos a enviar a otros 10 egresados del Tec Saltillo y de la UAdeC, quienes al regresar van a trabajar para una compañía americana".

Sobre el centro de desarrollo de software que tienen contemplado crear en forma conjunta, Recio dijo que ya se dio el primer paso, "les vamos a ayudar a crear e instalar ese centro, y próximamente vamos a construir nuestro propio edificio para darle soporte a todos los planes de crecimiento que tiene FocusFrame".

Comimsa absorbe técnicos

Más de 500 profesionistas egresados de las diferentes universidades e instituciones de educación superior de la Región Sureste de Coahuila trabajan ya para la Corporación Mexicana en Investigación de Materiales SA (Comimsa), informó a la sección DINERO, su director general, José Antonio Lazcano Ponce.

"Debemos tener más de 500 profesionistas coahuilenses trabajando en proyectos de Comimsa alrededor del país y esto es muy importante porque tenemos firmados convenios con universidades como la UTC, para certificar y preparar a los muchachos recién egresados".

Expuso que actualmente tiene colocados a esos nuevos profesionistas en Villahermosa, Ciudad del Carmen y Ciudad de México, y dijo que muchos de ellos están trabajando en un proyectos de revisión y evaluación de seguridad en las diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos.

"Estamos implementando una tecnología que se desarrolló en Comimsa, de mantenimiento basado en riesgo, un proceso que analiza todas las áreas críticas dentro de las plantas para hacer un proceso de mantenimiento preventivo y evitar así crisis en las instalaciones que generen pérdidas en futuros cercanos".

"Todo va en el mismo sentido -añadio- y estamos haciendo un análisis de todas las instalaciones, llámense ductos, plantas, tanques de almacenamiento, piezas, motores, turbinas, y demás equipos".

confirmó lo que muchas voces han expresado en muy diversos foros.

"Creo que para nadie es un secreto que las instalaciones de PEMEX necesitan inversiones continuas para su mantenimiento, sobre todo aquellas donde los procesos son de alto riesgo, y que necesitan cambios periódicos de refacciones y equipos", detalló.

"En PEMEX lo que hemos visto es que se está haciendo un esfuerzo para implementar este tipo de proyectos, pero definitivamente existen instalaciones donde se requieren inversiones para mejorar a la mayor brevedad posible", expone Lazcano Ponce.

Dijo que Comimsa está trabajando "en las seis refinerías que existen en el país, en PEMEX Refinación y Producción, en Gas y Petroquímica Básica", y expuso que "los riesgos son en todas las plantas, en los productos petroquímicos y las líneas de transmisión, donde es están haciendo trabajos para que no se vuelvan a presentar los problemas que ya se vivieron en el pasado".