José Reyes
El 51% de los municipios del Estado deberán avalar la decisión del Poder Legislativo para constituir formalmente la Fiscalía.
Saltillo.- El Congreso del Estado aprobó esta tarde el dictamen que crea la Fiscalía General, en una sesión en la que los panistas votaron en contra entre señalamientos de que la nueva figura invadirá la autonomía municipal.

Ahora, el documento será enviado para su ratificación a los 38 municipios de la entidad y una vez que un mínimo del 51 por ciento lo haya hecho, se ordenará su publicación en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.

"Ya basta de crear leyes en lo oscurito", arremetió en una de sus dos intervenciones el diputado Carlos Orta, quien aseveró que la propuesta no fue debidamente consensuada. Finalmente, el dictamen fue votado por 23 votos a favor del PRI, UDC y PRD y 6 en contra del PAN. No estuvieron en la votación la priísta Hilda Flores Escalera ni el panista Loth Tipa Mota Nataraem.

Los panistas continuaron cuestionando fuertemente algunas características de la nueva ley, como la duración en el cargo del Fiscal Superior, la invasión de la autonomía de las corporaciones municipales, la acotada autonomía de la propia Fiscalía, entre otras. Orta Canales calificó a la nueva dependencia como un traje hecho a la medida del Procurador Jesús Torres. Por su parte, José Miguel Batarse, cuestionó la facultad que va a tener el Fiscal General de emitir órdenes a las corporaciones municipales, como señala la fracción VII del artículo 114.

"Los titulares de la Policía Investigadora y de los Servicios Periciales, sus respectivos agentes y, en su caso, la División Operativa de la Policía Estatal y las policías municipales deberán cumplir y hacer cumplir las órdenes del Ministerio Público.", señala dicho artículo.