Washington, EU.- La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) anunció hoy que aprobó el medicamento Ixempra para mujeres con cáncer avanzado de mama que no respondan a otros tratamientos.
Un comunicado del organismo estatal indicó que la medicina, conocida genéricamente como ixabepilone y producida por la farmacéutica Bristol-Myers Squibb Co., estaría en el mercado en las próximas semanas.

Añadió que Ixempra podrá ser administrado en casos de tumores avanzados y en los que no se adviertan efectos del medicamento Xeloda o de otras medicinas antitumorales conocidas como antraciclinas.

El de mama es el caso de cáncer más diagnosticado en este país y, según la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos, 178.480 mujeres sufrirán el flagelo este año.

Pero ese tipo de cáncer no es exclusivo de las mujeres y en 2007 también lo sufrirán 2.030 hombres, según el pronóstico de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos.

En 2007. se calcula que el mal causará la muerte de 40.910 personas (40.460 mujeres y 450 hombres).

Según los estudios en los que se basó la decisión de la FDA, el medicamento administrado con Xeloda en pruebas clínicas redujo o impidió el desarrollo de los tumores durante 5,8 meses.

Esa reducción en pacientes que sólo recibieron Xeloda se produjo solo durante 4,2 meses.

"Ahora tenemos una importante opción para los pacientes con cáncer de mama metastásico que ha avanzado rápidamente pese a las quimioterapias actuales", dijo Linda Vahdat, del Centro Médico del Hospital Presbiteriano de Nueva York en una declaración difundida por Bristol Myers.

Los efectos secundarios del medicamento incluyen picazón o falta de sensación en las extremidades, constipación, náusea, vómitos, dolores musculares y de las articulaciones, así como fatiga y debilidad, según informó Christopher DiFranceso, portavoz de la FDA.

El organismo indicó que el medicamento no deberá administrarse con Xeloda en pacientes con problemas hepáticos debido a un mayor riesgo de muerte.