Notimex
México.- El pleno del IFAI aprobó por unanimidad la licencia temporal que solicitó la comisionada María Marván Laborde, quien participa en el proceso de selección de los consejeros electorales del IFE.
La comisionada solicitó la licencia por medio de una carta, a la cual dio lectura durante la sesión ordinaria del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Mencionó que su permiso sería del 5 al 14 de diciembre, pues será examinada por los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados el viernes a las 13:00 horas.

Marván Laborde dijo que la licencia se justifica, ya que traza, con toda transparencia y responsabilidad, una línea de separación "entre mi aspiración profesional y la vida institucional del IFAI, asumiendo de manera personal el reto de participar en el proceso de selección de consejeros electorales".

Debido a ello, la comisionada sólo se ausentará de la sesión del pleno del 12 de diciembre, y aclaró que los recursos de revisión y otros procedimientos que le fueron asignados se encuentran en tiempo para efectos de su resolución.

A su vez, Jacqueline Peschard se pronunció en favor de otorgar la licencia temporal a Marván Laborde, ya que, dijo, en estos momentos el Instituto Federal Electoral (IFE) atraviesa por un reto mayúsculo y de relevancia, que gira en torno al proceso de recomposición y de generación de confianza del organismo.

Sostuvo que la comisionada tiene las mejores credenciales para ser consejera e inyectarle al órgano electoral toda la confianza y directriz para enfrentar el nuevo proceso.

Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, también dio su visto bueno al permiso de Marván Laborde, y opinó que "tiene un fuerte compromiso con las instituciones y la democracia".

Asimismo, los comisionados Alonso Gómez Robledo y Juan Pablo Guerrero Amparán aprobaron la licencia de Marván Laborde.