El Universal/Notimex
Cd. Victoria, Tamps.- Mientras que ayer tres entidades más aprobaron la reforma electoral, en Puebla la minuta enviada por el Congreso de la Unión se aprobó en comisiones.
Hasta el momento son 10 las entidades donde sus Congresos estatales han aprobado la reforma electoral.

El Congreso de Tamaulipas se convirtió en el décimo que aprueba la minuta de reforma electoral enviada por el Congreso de la Unión, después de que los 32 legisladores locales manifestaron unánimemente su respaldo .

Por varias horas, los diputados de los partidos PAN, PRI, PRD y PT presentaron sus posicionamientos, aceptando finalmente que debía ser aprobada.

Baja California

Los legisladores de Baja California aprobaron ayer en la madrugada, por unanimidad, la minuta de reforma electoral enviada por el Congreso de la Unión, con lo que se sumaron a las entidades donde se han avalado esta modificación constitucional.

Un total de 22 diputados asistentes en sesión del pleno en la capital Mexicali, votaron a favor de la minuta que fue enviada por el Congreso de la Unión.

Con esta decisión, Baja California se suma a los estados de Oaxaca, México, Colima, Jalisco, Morelos, Durango, Zacatecas, Sinaloa y Tamaulipas, cuyos congresos han avalado la reforma.

El pasado miércoles 19 de septiembre, el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero que avalaba la reforma en las entidades.

Sinaloa la aprueba

En sesión extraordinaria, presidida por la diputada local perredista María de los Angeles Bernal Tirado, los miembros del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron por unanimidad la reforma constitucional en materia electoral.

Sin discusión en lo particular, los 36 diputados locales del PRI, PAN, PRD y PT asistentes a la sesión, de 40 que integran la 58 Legislatura, validaron con sus votos dicha reforma.

La votación unánime comprendió 19 votos del PRI, 13 del PAN, tres del PRD y dos del PT.

En la sesión extraordinaria, donde fue electa como presidenta de la mesa directiva la dirigente de la bancada del PRD, Bernal Tirado, no se presentó ningún debate o discusión sobre la reforma Constitucional en materia electoral, cuya segunda lectura fue dispensada.

En comisiones

El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Puebla, Pericles Olivares Flores, dio a conocer que los integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron por unanimidad el dictamen de la reforma.

Al término de la sesión de la comisión, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional dijo en entrevista que turnarán el dictamen a la Comisión Permanente, para que el viernes, en sesión extraordinaria, sea votada en el pleno.

En Querétaro, por falta de quórum en la sesión del Congreso del Estado, se pospuso la aprobación en comisiones.