El Universal
Con 257 votos a favor, 134 en contra y tres abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación para 2008 por dos billones 569 mil 450.2 millones de pesos, en donde se contemplan mecanismos para que municipios y delegaciones regularicen sus pagos por adeudos de energía eléctrica.
Lo anterior, luego de que en el inicio de la sesión de ayer fue desechada la propuesta del diputado Carlos Ernesto Navarro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de adicionar un artículo tercero transitorio para proteger a los productos nacionales ante la liberación de aranceles de leche, maíz, frijol y azúcar, tema que motivó el jueves pasado que se decretara un receso.

Inclusive, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, acusó al PAN y PRI de votar en favor de la "especulación de productos", cuando el tricolor se había comprometido con el sector campesino.

Añadió que haber bloqueado una salvaguarda para que los productores del campo no se vieran afectados con la apertura total a la importación de maíz, frijol, azúcar y leche puede provocar desabasto y problemas de especulación.

La ley aprobada pasó al Senado de la República para su análisis.

Durante la discusión fueron aprobadas, con 400 votos a favor, modificaciones a los artículos 15, 16 fracción IX y 23 de la Ley de Ingresos de la Federación para 2008.

La reforma al artículo 15 se refiere a un mecanismo que permita a los municipios y delegaciones regularizar sus pagos de adeudos por suministro de energía eléctrica con la CFE y LyFC.

En este apartado se faculta a las autoridades fiscales para que lleven a cabo la cancelación de los créditos fiscales cuyo cobro les corresponda efectuar, en los casos en que exista incosteabilidad.

La reforma al artículo 16, fracción IX, protege a los concesionarios de televisión restringida frente a los concesionarios mayoritarios en telecomunicaciones.

Cabe señalar que los artículos 1, 2, 5, 7 y 12 de la Ley de Ingresos 2008, que fueron reservados, se aprobaron en los términos del dictamen por 272 votos a favor, 133 en contra y 4 abstenciones. (Con información de Ricardo Gómez)