Foto: Vanguardia/Especial
El Universal
El dictamen a favor de la minuta fue presentado, en sesión ordinaria, por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Arturo García Arias
Colima.- La mayoría de los integrantes de la LVII Legislatura local se pronunciaron a favor de la minuta de la Cámara de Diputados federal, referente a la reforma que en materia de telecomunicaciones se aplicaría a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen a favor de la minuta fue presentado, en sesión ordinaria, por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Arturo García Arias.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador detalló que "después de realizar el análisis y estudio detallado de la minuta con proyecto de decreto, esta comisión dictaminadora coincide en todos los términos de la citada reforma constitucional en materia de telecomunicaciones" .

Resaltó que el derecho a las tecnología de la información y la comunicación, son los temas torales de la minuta federal.

Añadió qué comprende también, "los derechos fundamentales que como política nacional y compromiso del Pacto por México, se pretenden integrar al compendio de derechos humanos que reconoce la Constitución Federal, a fin de que la población tenga un libre y directo acceso a las tecnologías de la información, la comunicación y la banda ancha" .

Asimismo, "para que se establezcan condiciones de justa competencia y libre concurrencia en los servicios de telecomunicación y radiodifusión, lo que sin duda provocará que un mayor número de usuarios tengan acceso a estos servicios" .

En ese sentido, los legisladores colimenses estimaron necesario crear disposiciones legales, para establecer condiciones idóneas de desarrollo en materia de telecomunicaciones, "que permitan acabar con brechas económicas y sociales de diversa naturaleza, establecer reglas claras para la libre competencia, y que se mejoren los servicios" .

Afirmaron también que mediante la reforma constitucional, "las telecomunicaciones se convertirán en servicios públicos de interés general, con lo que el Estado estará obligado a vigilar que los mismos se realicen bajo parámetros que garanticen la libre competencia, que sean de calidad, que exista pluralidad, una mayor cobertura y un acceso libre".