Notimex
Colima.- Los 25 diputados del Congreso local aprobaron sin cambio alguno la propuesta de presupuesto 2008 para el gobierno de Colima, que asciende a seis mil 180 millones de pesos, lo que representa un 8.2 por ciento más que el ejercido en 2007.
Además del presupuesto de egresos, el paquete económico para el año próximo incluye la Ley de Ingresos y el tabulador para el pago de tenencia vehicular, lo que de manera individual fue aprobado por unanimidad por los 25 legisladores.

De esta forma, el presupuesto que manejará el gobierno colimense durante 2008 dará principal atención a los rubros del gasto social, ya que éste representará el 77.6 por ciento del gasto neto total recién aprobado.

Al respecto, el coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, Luis Gaitán Cabrera, expresó su beneplácito por la madurez mostrada por los legisladores de otras fuerzas políticas, una vez que fueron aclaradas diversas dudas.

Mencionó que en los días previos se desarrollaron 'maratónicas' sesiones privadas, en las que incluso participó el secretario estatal de Finanzas, Hugo Vázquez Montes, para explicar con mayor detalle determinados rubros del presupuesto.

Por su parte, el vicecoordinador de los panistas, Fernando Ramírez González, dijo que es importante el incremento de 8.2 por ciento en el presupuesto.

Mencionó que este aumento 'ayudará a desarrollar a la administración estatal', y destacó que en la aprobación del presupuesto se incluyó la autorización para que el gobierno estatal adquiera una deuda hasta por 100 millones de pesos.

Expresó su confianza en que ese crédito se destinaría a obras productivas, aunque reconoció que deberán esperar a ver si el Ejecutivo estatal presenta alguna propuesta para la reestructuración de la deuda pública, lo cual haría innecesario el empréstito.

A su vez, el diputado perredista, Adolfo Núñez González, dijo no haber tenido inconveniente en dar su voto a favor, 'pues -el presupuesto- considera incrementos en rubros que al PRD le interesa defender, como educación, recursos a municipios, al sector salud y a la procuración de justicia.

En la misma sesión, los diputados colimenses aprobaron también de manera unánime las leyes de ingresos de los 10 ayuntamientos de la entidad.