Notimex
México.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma que permitirá, una vez que la avale el Senado, que enfermeras y enfermeros puedan prescribir medicamentos.
La propuesta fue aprobada con 374 votos en favor, cinco en contra y seis abstenciones, y adiciona el Artículo 28 Bis a la Ley General de Salud, a fin de permitir que no sólo los médicos, homeópatas, cirujanos dentistas y médicos veterinarios, prescriban medicamentos, sino también lo hagan los licenciados en enfermería.

El dictamen señala que los especialistas a que se refiere la reforma deberán contar con cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes y sólo podrán prescribir medicamentos contenidos en un cuadro básico de insumos para el primer nivel de atención médica.

Para el segundo y el tercer niveles de atención médica, aclaró, se deberá contar con un catálogo de insumos elaborados por el Consejo de Salubridad General, a los cuales se ajustarán las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

El dictamen menciona que para esos efectos participarán en su elaboración la Secretaría de Salud, las instituciones públicas de seguridad social y las demás que señale el Ejecutivo federal.

Al hacer uso de la palabra, los diputados Elizabeth Morales García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y José Antonio Muñoz Serrano del PAN, se manifestaron en favor de la reforma.

Los legisladores coincidieron en que la carencia de personal médico en zonas aisladas ha propiciado que los enfermeros tomen la iniciativa de prescribir medicamentos.