Notimex
La resolución, que reforma seis artículos constitucionales, fortalece la facultad de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, además de emitir recomendaciones en la materia
Por unanimidad y sin cambios, el Senado de la República aprobó el último dictamen de la Reforma Fiscal, que tiene que ver con la fiscalización de los recursos federales y la revisión de la Cuenta Pública.

La resolución, que reforma seis artículos constitucionales, fortalece la facultad de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, además de emitir recomendaciones en la materia.

Así, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente será presentada a la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de abril del año siguiente, con una prórroga de 30 días naturales.

El órgano legislativo concluirá la revisión de la Cuenta Pública a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente a su presentación, según el dictamen aprobado este día.

Al hablar a favor de la propuesta, el senador Fernando Elizondo Barragán, del Partido Acción Nacional (PAN) , indicó que con el mismo se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, que es una demanda de todos los mexicanos.

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Ricardo Monreal, dijo que se trató de "un avance a secas" y que hubiera sido mejor profundizar más en el tema de la fiscalización y rendición de cuentas.

El dictamen fue aprobado en lo general con 118 votos, aunque Monreal reservó para su discusión en lo particular el artículo 79 constitucional, lo que fue desechado por el pleno senatorial.

Las reformas obligan a la Cámara de Diputados a concluir en un plazo de 180 días luego de su entrada en vigor, la revisión de los ejercicios fiscales 2002, 2003, 2004 y 2005.

Con la discusión de este proyecto el Senado de la República concluyó la aprobación de la Reforma Fiscal, que fue turnada al Ejecutivo, pues el pasado viernes avaló seis de los siete dictámenes.