El Universal
Avalan diputados tamaulipecos por unanimidad la reforma enviada por el Congreso de la Unión; se trata de la novena legislatura del país que la valida
Después de tres horas con 20 minutos de sesión, los 32 diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron por unanimidad la minuta de Reforma Constitucional en materia electoral, convirtiéndose en la novena legislatura del país en hacerlo.

A las 17:50 horas de este miércoles, los legisladores locales emitieron su voto por la vía electrónica y al darse a conocer el resultado provocó aplausos en el recinto legislativo.

Los mismos diputados de las diferentes bancadas calificaron como histórica la sesión de esta tarde, en la cual hubo consenso generalizado a favor de la Reforma Electoral.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Ceniceros Martínez, dijo que su voto fue a favor porque es un avance importante en la construcción de la democracia en el país; el diputado independiente, Héctor Martín Garza González, dijo que no se puede tolerar que "el voto lo cambien por una despensa y tanto derroche de recursos"; mientras que el diputado del PAN, Alejandro Felipe Martínez Rodríguez, dijo que la reforma tiene elementos sustanciales para todos los ciudadanos de este país.

Ceniceros mencionó que como parte importante de dicha Reforma Electoral, "va a garantizar en esta Reforma el derecho de réplica.Va a ser realidad en los medios electrónicos".

Aseguró que con esto, "tumba cualquier argumento que diga que va en contra de la libertad de expresión, es un avance muy importante".

Ceniceros también destacó otro punto que consideró de vital importancia, como la eliminación del corporativismo. Y en otro punto, agregó: "La democracia no cuesta, lo que cuesta es la publicidad".

Garza González expresó que, no se puede tolerar que el voto lo cambien por una despensa, "no podemos tolerar tampoco que un funcionario sin distingo de lo que significa la democracia, se entrometa en las elecciones".

Por su parte, Martínez Ramírez se refirió a que si es posible llegar a consensos, entre las diferentes formas de pensar de este país.

"Yo quiero pensar que así con ese énfasis, con esa objetividad, con este afán para sacar adelante este tema, ese mismo énfasis lo pusiéramos en una Reforma Energética, en una Reforma al estado, porque esto es solamente un capítulo de una reforma más profunda", añadió.

El diputado priísta José Gudiño Cardiel fue el encargado de dar lectura al dictamen, como presidente de Puntos Constitucionales, señalando que, "mediante el cual se aprueba la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 6, 41, 85, 99, 108116 y 122; también se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo del artículo 97, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Tamaulipas se sumó a los estados de: Oaxaca, México, Colima, Jalisco, Morelos, Durango, Zacatecas y Baja California Norte, cuyos congresos ya avalaron la Reforma Electoral.