José Reyes / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Con una serie de actividades, el ICAI celebrará el tercer año de entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública, informó Alejandro Cárdenas, director general del instituto.
Entre las acciones más trascendentes está la presentación del sitio de Transparencia en Línea y del Sistema de Consulta para Base de Datos, que se efectuará el 28 de noviembre.

Explicó que éste será un portal ciudadano para conocer sobre el tema de la transparencia a nivel mundial y nacional y fomentar la participación ciudadana, la página donde se podrá consultar será www.transparenciaenlinea.org.mx.

También el 5 de diciembre se presentará el programa de educación a distancia de la Ley de Acceso a la Información para el Estado de Coahuila "e-learning", el cual tiene por objetivo difundir y fomentar la cultura de la transparencia, dijo.

"E-learning" es un sistema de autoaprendizaje que cuenta con un instructor virtual e incluye opciones adicionales como lecturas, sitios de interés, bibliografía, videos y glosario de términos.

Este tipo de sitios han surgido de experiencias ciudadanas porque son foros para discutir los temas de trascendencia en el estado y en el país en la materia.

Otros sitios similares a nivel nacional sobre el tema son www.derechoasaber.org.mx o www-freedominfo.org.

Tecnología

Cárdenas explicó que actualmente, el ICAI, a raíz del convenio realizado con el IFAI y con el Gobierno del Estado, colabora en la implementación del sistema de solicitudes de información vía Internet Info Coahuila.

Señaló que se han sostenido reuniones entre el ICAI, IFAI y Gobierno del Estado para ir afinando el sitio que empezará a operar a partir del 15 de febrero de 2008.

A partir de esta fecha, los ciudadanos, no solo de Coahuila, sino de todo el país, podrán realizar solicitudes de información a las entidades públicas del Estado vía Internet.