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Ciudad del Vaticano.- México apuesta al turismo religioso como un sector de mercado en creciente expansión, al establecer el primer vuelo directo de su capital a Roma, Italia, a partir de julio próximo, coincidieron diplomáticos y empresarios.
En entrevistas por separado con Notimex Joaquín Rodera, representante de Aeroméxico en Madrid (España), y Luis Felipe Bravo Mena, embajador mexicano ante El Vaticano, destacaron la calidad estratégica de esta iniciativa comercial.

'El turismo religioso es uno de los nichos que hoy por hoy tenemos muy bien asentado, hemos traído mucha gente al Vaticano y nuestra idea con esto es incrementarlo, incrementar las relaciones con la Santa Sede', dijo Rodera.

Aeroméxico presentó esta semana la apertura de su primer vuelo comercial directo que comunicará Ciudad de México con Roma, con una escala en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, e iniciará sus operaciones el 25 de julio.

La ruta, con la clave AM035, partirá de la capital mexicana todos los miércoles y los viernes a las 22:05 horas locales, llegará a Monterrey a las 23:25 y a las 02:15 horas del día siguiente partirá rumbo al aeropuerto romano de Fiumicino.

Mientras el trayecto Roma-Monterrey-Ciudad de México, con clave AM036, despegará todos los viernes y domingos a partir de las 00:05 horas locales y llegará a su destino final a las 09:55 horas locales.

Rodera auguró que este será 'un muy buen comienzo' y para finales de 2009 se podrían lograr al menos unas cuatro o cinco frecuencias semanales.

Prometió que los costos de los pasajes serán competitivos, no más caros que los de otras compañías, aunque no estableció cifras exactas porque -explicó- fluctuarán dependiendo de los precios internacionales del petróleo.

Por su parte, Bravo Mena sostuvo que este medio de comunicación será también una 'herramienta cultural muy benéfica para ambas partes', en especial para su país que será mejor conocido por italianos y europeos.

'Habiendo un boom mundial en materia de turismo religioso, México es un polo importante en este sentido, hay mucha atracción por la Virgen de Guadalupe', estableció.

Relató que como embajador se ha encontrado a menudo que los extranjeros sólo conocen la 'Guadalupana' y Cancún, balneario en el sureste de México, lo cual muestra la importancia de los dos sectores que atiende este vuelo: el religioso y el comercial.

El turismo religioso, apuntó, es 'bidireccional' porque gracias a la gran fuente de historia que existe en Italia, los mexicanos enriquecen su acervo cultural.

'Nunca falta, pequeña o más grande, pero siempre hay una presencia mexicana en las audiencias de los miércoles con el Papa en El Vaticano, con esto se verá incrementado porque se facilitará la comunicación', concluyó.