MIAMI.- Las autoridades aconsejaron ayer que las personas más vulnerables permanezcan en interiores, pese a que los cielos del sur de la Florida se despejaron un poco a pesar de que el incendio en el Parque Nacional Everglades se está extendiendo.
La advertencia de humo denso emitida la tarde del lunes fue cancelada ayer, luego que las condiciones del viento mejoraron la visibilidad para los conductores en los condados de Broward, Palm Beach y Miami-Dade.

El humo aún causará condiciones del aire de perjudiciales a moderadas, según el Departamento de Manejo de Recursos Ambientales de Miami-Dade.

"El humo todavía está por aquí y lo estará alrededor del sur de Florida durante los próximos días, pero respecto a la visibilidad, se canceló (el alerta)", dijo Andrew Tingler, un especialista del Servicio Meteorológico Nacional en Miami.


El área afectada

El incendio estaba quemando cerca de 16 mil 180 hectáreas -o más de 160.6 kilómetros cuadrados- de los Everglades, y estaba contenido en un 30 por ciento. Las autoridades tienen esperanzas de que el incremento de la humedad disminuya su propagación.

"Los bomberos están en una posición mucho mejor porque el lunes sólo se extendió un poco", dijo Nina Barrow, vocera del Servicio Forestal.

Aproximadamente 2 mil personas de la Institución Correccional de los Everglades y del Centro de Detención Krome fueron reubicadas el lunes a otras instalaciones en el estado a medida que las llamas se acercaban a ambas estructuras.