Buenos Aires, Argentina.- Los argentinos eligen mañana presidente en una contienda hegemonizada por Cristina Fernández, temperamental senadora peronista socialdemócrata, más cerca de ser una Hillary Clinton que una moderna Evita, y montada en la locomotora económica impulsada por el gobierno de su marido, Néstor Kirchner.
Fernández, de 54 años, ejerce un dominio abrumador en las encuestas, con intenciones de voto del 40% al 50%, mientras la fragmentada oposición intenta al menos forzar una segunda vuelta el 25 de noviembre.

"¡Profundicemos el cambio!", fue un lema de la campaña de la primera dama, una abogada que forma con su marido una sociedad política que maneja el poder con estilo principesco, sin consultar más que a un círculo de íntimos.

Rival a la vista

La única rival de cuidado es otra mujer, la liberal cristiana Elisa Carrió, de 50 años, que se ofrece como una alternativa centrista y moderada, paladín de la lucha anticorrupción y enemiga de mantener la alianza de Argentina con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Somos una opción republicana, frente al autoritarismo del Gobierno", pregonó Carrió, una abogada que actúa como francotiradora, sin estructuras partidarias desde que abandonó la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata).

Los Kirchner fueron los sobrevivientes políticos de la crisis de 2001, que hundió en la pobreza a casi 20 millones de argentinos, más de la mitad de la población, mientras multitudes gritaban en las calles "¡Que se vayan todos!".
Revive la economía

En los últimos cinco años resucitó la industria, la agricultura, el turismo y el comercio, con un crecimiento de la economía de casi 45 por ciento en el país de la carne vacuna, el tango y el futbol como pasión.

El lado luminoso muestra a quienes ganan fortunas con récords de exportaciones de cereales, en contraste con el lado oscuro de un tercio de argentinos que sobreviven con menos de cinco dólares por día.

Pero si la economía es la fortaleza del Gobierno, también es su talón de Aquiles, al no controlar una inflación que ronda entre el 15 y el 20 por ciento anual.

Carrió, vinculada a la Iglesia Católica y defensora de moderar el ritmo de la economía para evitar la inflación, cosecha sólo un 18 por ciento de la intención de voto. Le lleva así cinco o seis puntos de ventaja al tercero en discordia, el ex ministro de Economía de Kirchner, el peronista disidente Roberto Lavagna, apoyado por la cúpula de la UCR.

"En los bolsones de pobreza del país está el 70 por ciento del voto a Cristina. Las clases medias buscan un opositor a quién votar", comentó el politólogo Rosendo Fraga.

Continuidad

Los Kirchner construyeron su liderazgo en pragmática alianza con sus antiguos enemigos del peronismo ortodoxo e incluso los sindicalistas de derecha.

La coalición incluye a centroizquierdistas que respaldan la política de derechos humanos por el juzgamiento de los crímenes de la dictadura (1976-1983) y a disidentes de la UCR, entre ellos el candidato a vice, Julio Cobos.

La primera dama aparece como la continuidad del modelo y con una imagen contemporánea, alejada del estilo de la combativa Eva Perón, fallecida en 1952 e ícono del peronismo nacionalista y estatista.

Plano mundial

Cristina Fernández promete mejorar lazos con Estados Unidos y el primer paso lo había dado su marido al acusar en 2006 a Irán por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Pero el electorado, apático, ha dado la espalda a la campaña para unos comicios que consagrarán a quien sume más de un 45 o al menos un 40 por ciento con diferencia de 10 puntos sobre el segundo para evitar una segunda vuelta.

LOS PRINCIPALES CONTENDIENTES

CRISTINA ELISABET FERNANDEZ
* Candidata presidencial del gobiernista Frente para la Victoria y de sectores disidentes de los partidos Unión Cívica Radical (UCR) y Socialista.
* Su candidato vicepresidencial es Julio Cobos, gobernador de Mendoza y miembro disidente de la UCR.
* Nació en la ciudad de La Plata, el 19 de febrero de 1953. Casada desde 1974 con el actual presidente Néstor Kirchner, tiene dos hijos, Máximo y Florencia.
* Se graduó de abogada en 1979 en la Universidad Nacional de La Plata.
* Fue diputada a la Legislatura de la provincia de Santa Cruz (1989/1995), senadora nacional por Santa Cruz (1995/97), diputada nacional por ese distrito (1997-2001), nuevamente senadora nacional por Santa Cruz (2001/2005) y a partir de 2005, senadora nacional por su provincia natal de Buenos Aires.

ELISA MARIA AVELINA
CARRIO
* Candidata a presidenta por la Coalición Cívica (CC) con Rubén Giustiniani como vicepresidente. 50 años.
* Divorciada, tres hijos.
* Se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en 1978.
* Convencional Constituyente en 1994. Diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por su natal provincia del Chaco en los periodos 1995-1999 y 1999-2003. En 2001 renunció al bloque de la UCR y fundó su propia fuerza, Alternativa por una República de Iguales (ARI). Fue candidata a la Presidencia en las elecciones de 2003, en las que resultó quinta.
* Electa diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires en 2005. En marzo de este año renunció a su banca para lanzarse nuevamente a la Presidencia.

ROBERTO LAVAGNA
* Candidato a presidente por la coalición Una nación Avanzada (UNA) con Gerardo Morales como vicepresidente. 65 años.
* Casado, tres hijos, tres nietos. Licenciado en Economía Política de la Universidad de Buenos Aires con un posgrado en Econometría y Política Económica de la Universidad de Bruselas.
* Combina la actividad en el sector privado y la función pública, a la que llegó en 1973 como director nacional de Política de Precios de la Secretaría de Comercio. En 2002 asume como ministro de Economía hasta 2005. Fue socio fundador de la consultora Ecolatina, presidente del Instituto de Economía Aplicada y Sociedad, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador asociado de la Universidad de Harvard.
* También fue asesor y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. En 2005 recibió el premio al "Ministro de Economía del Año" en Estados Unidos.

QUÉ, COMO Y CUANDO SE VOTA

Características principales del proceso electoral:

¿Qué se elige?
* Presidente y vicepresidente.
* Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados federal: se eligen 130 diputados de 257, en los 24 distritos.
* Se renueva un tercio del Senado (24 senadores sobre 72). Se eligen en ocho distritos: Capital Federal, Chaco, Entre Ríos, Neuquen, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Cada distrito elige tres senadores: dos por la mayoría y uno por el partido que le sigue en cantidad de votantes.
* Se realizan elecciones a gobernador y a legisladores provinciales en ocho distritos: (Buenos Aires es el mayor distrito con 10 millones de electores).
* En los 24 distritos se realizan elecciones legislativas.

¿Cómo es la elección presidencial?
* El presidente y el vicepresidente se eligen en fórmula única, en forma directa y en doble vuelta.
* Para ser elegido en primera vuelta, un candidato debe obtener al menos 45% de los votos positivos emitidos o 40% de los votos y a la vez superar en más de 10 puntos al segundo más votado.
* Las elecciones son obligatorias para los ciudadanos argentinos a partir de los 18 años.
* Sólo están exentos los mayores de 70 años, los enfermos o imposibilitados para concurrir a votar y los que estén a más de 500 kilómetros de su lugar de empadronamiento.

Se presentan 14 candidatos
* Cristina Fernández de Kirchner (oficialista Frente para la Victoria, FV, peronismo progresista).
* Elisa Carrió (Coalición Cívica, liberal cristiana, alianza de socialcristianos, liberales, socialistas y socialdemócratas).
* Roberto Lavagna (Una Nación Avanzada, UNA, coalición entre peronistas y socialdemócratas de la Unión Cívica Radical).
* Alberto Rodríguez Saá (Frente Justicia, Unión y Libertad, Frejuli, peronistas disidentes).
* Ricardo López Murphy (Recrear para el Crecimiento, derecha liberal).
* Jorge Sobisch (Movimiento Provincias Unidas, MPU, derecha populista).
* Fernando `Pino' Solanas (Proyecto Sur, izquierda).
* Luis Alberto Amman (Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana, Fral, izquierda).
* José Montes (Frente PTS-MAS izquierda troskista).
* Néstor Pitrola (Partido Obrero, PO, troskista).
* Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores, MST, troskista).
* Raúl Castells (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, MIJD, piqueteros).
* Gustavo Breide Obeid (Partido Popular para la Reconstrucción, ultraderecha).
* Juan Ricardo Mussa (Confederación Lealtad Popular, peronista extrapartidario).

¿Cuándo?
* Primera vuelta electoral: 28 de octubre de 2007.
* Eventual Segunda vuelta: 25 de noviembre de 2007.
* Asunción de nuevo gobierno nacional: 10 de diciembre de 2007.
* Electores habilitados en todo el país: 27 millones 90 mil 172.
* Mujeres: 13 millones 869 mil 130.
* Hombres: 13 millones 221 mil 62 (datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral).
* Mayor concentración de electores: Prov. de Buenos Aires (10.05 millones).
* Capital Federal (2.56 millones).
* Provincia de Córdoba (2.36 millones).
* Provincia de Santa Fe (2.32 millones).