Lourdes de Koster
Garantiza que no se mezclará la política con la rendición de cuentas
Armando Plata Sandoval es un hombre serio y técnico que reconoce la importancia de vigilar la aplicación de los dineros del pueblo. El 16 de octubre de este año, el Congreso del Estado le tomó protesta como Auditor Superior del Estado de Coahuila, lo que -hasta mediados de este año- era la Contaduría Mayor de Hacienda del Poder Legislativo.

No le gusta aparecer bajo los reflectores y se considera un funcionario entregado, pero sin afanes políticos.

En entrevista habla de la necesidad de que instancias que reciben recurso público como los fideicomisos presenten avances de gestión financiera, tal y como lo marca la nueva Ley de Fiscalización.

Enfatiza la necesidad de transparencia en el manejo de la cuenta pública, cuyos resultados de revisiones deben quejar bajo el escrutinio de los ciudadanos.

Plata garantiza que no mezclará la política con la rendición de cuentas. Con la nueva Ley de Fiscalización, desde el momento en que el diputado conoce el resultado de la revisión de la cuenta pública, los resultados -buenos o malos- se van a subir a Internet.

-¿Cuáles son los principales cambios que observa entre la Contaduría Mayor y la Auditoría Superior del Estado?-

"Uno de los más importantes es la periodicidad en la presentación de la cuenta pública. Con la nueva Ley de Fiscalización Superior la cuenta pública es anual, se tienen informes de avances de gestión financiera cuatrimestralmente. Pero al final, la rendición de cuentas es anual y la formalidad de revisión del proceso fiscalizador se tiene que restringir al proceso de anualidad.

"Esto es importante, porque si de algo se hablaba en materia de cuentas públicas del Legislativo, era de la saturación que existía. De la acumulación de cuentas pendientes de aprobar".

-¿Cuál es el rezago que actualmente se tiene en esta materia?-

"Tenemos únicamente 73 cuentas públicas pendientes de aprobación, inclusive algunas de éstas, los informes de la Contaduría Mayor ya están turnados a la Comisión Legislativa, y por lo tanto el inventario real puede reducirse a alrededor de unas 40".


-¿Cómo son estos nuevos informes que deben entregar las entidades?-

"Son informes simplificados y se dice que deben informarle al Poder Legislativo los programas concluidos en el periodo del que se trata, primer cuatrimestre, segundo, tercer cuatrimestres y también alguna información adicional que solicita la Auditoría Superior para ir preparando su programa de revisión de cuenta anual".

-Pero con toda esta Ley de Fiscalización que acaba de aprobarse ¿cuáles son los retos inmediatos?-

"La armonización contable, que ya la refiere nuestra Ley de Fiscalización, pero sin embargo requiere de unos ajustitos. Por ejemplo, la Reforma Hacendaria de 2008 habla mucho de la evaluación con base en resultados y en nuestra ley no enfatizamos mucho en este punto, pero sí traemos la construcción de indicadores del desempeño, la medición del desempeño y la auditoría del desempeño. Pero la evaluación del gasto con base en resultados implica que yo gobierno presupueste con base en el impacto social económico que tenga el gasto en la ciudadanía.

"De nada sirve, o de poco sirve hasta cierto punto un informe financiero que diga: `Auxilié a las mil pandillas que existen en Saltillo con eventos culturales', etcétera. Pero el resultado sería: ¿Cómo bajaste los índices de pandillerismo? Si ejerciste un gasto, dime el resultado, no las acciones".

-¿Habrá despachos que colaboren con la nueva Auditoría Superior del Estado?-
"Así es. La Auditoría Superior tiene que apoyarse en despachos contables de los que se tiene un listado que permite garantizar el profesionalismo y la calidad del trabajo que desempeñan.

"Yo, por ejemplo, para evitar cualquier cuestionamiento, cuando empecé en la función pública disolví el despacho contable que tenía, esto fue en 1993 y tenía clientes muy importantes, pero la realidad es que no podía dejar que mi actividad personal se relacionara o fuera objeto de cuestionamientos durante mi desempeño público.

"Eso es lo más recomendable cuando se tiene una empresa o compañía por más pequeña que sea y cuando al mismo tiempo se tiene un cargo público".

-¿Qué pasará con casos como el del Simas Torreón?-

"En la materia jurídica amoderna (sic) este tipo de aspectos son completamente superables, con un artículo de ley se dice que todos los procesos iniciados con la legislación de la Contaduría Mayor de Hacienda serán concluidos bajo este mismo esquema. Es decir, que igual que los casos de Ocampo, Matamoros, Cuatrociénegas, todos estos tendrán que ser concluidos con base en las disposiciones de la Contaduría Mayor y esto no significa que les vayamos a dar carpetazo.

"De entrada no es posible, porque para estos casos que usted sacó a colación, existe un acuerdo del Congreso, que fue turnado a la Auditoría Superior y que ordena que deban concluirse".

-¿Por qué la totalidad de los fideicomisos no son obligados a presentar cuenta pública?-

"Todos los fideicomisos que no estén reflejados en la cuenta pública de la entidad tendrán que presentar cuenta pública, palabras más, palabras menos. Pero puede haber algunos fideicomisos que por aspecto de control ya no están en funciones, que estén extintos propiamente, pero que no se les ha dado de baja. Pero hay que darlos de baja, finiquitarlos y todo el rollo completo.

"De entrada es una de las funciones que afortunadamente digo en cuanto a facultades, que le corresponde a la Comisión Legislativa del Congreso, que finalmente es la que exhorta a todas la entidades para que les diga si están o no obligadas a presentar la cuenta pública".

-¿Cómo hará Armado Plata para que las cuestiones políticas no "contaminen" el resultado de la revisión de cuentas públicas?-

"A final de cuentas si tenemos bien definida la frontera entre política y politiquería yo no le vería fronteras, Lo político muchas veces como lo conceptuamos quienes no tenemos lo político en las venas, muchas veces lo reducimos exclusivamente a conflictos de intereses, a intercambio de complacencias, etcétera. Pero si al final de cuentas algunos partidos tratan de capitalizar las debilidades de tal o cual alcalde están en su derecho. Aquí estamos obligados a señalar a quienes obren de manera corrupta, pero también a quienes obren de manera descuidada.

"Muchas veces se hace mucho más daño con un acto de omisión o de importamadrismo (sic) que con un acto de corrupción. Entonces nosotros vamos a señalar todo lo que venga mal".

En el zig-zag

* Simas Torreón (Pasan algunos segundos) Revisión.
* Fideicomisos Incluirlos en cuenta pública a todos.
* Transparencia Para no deber información al pueblo.
* Diputados Trabajo arduo.
* Erario Inmaculado.
* Cuenta pública Transparente y oportuna.
* Ricardo Alvarez. Ex contador mayor de Hacienda.
* Armando Plata. Actual Auditor Superior del Estado.

Semblanza

A continuación unos datos del nuevo Auditor Superior del Estado:

* José Armando Plata Sandoval nació el 20 de noviembre de 1955, en Saltillo.

* Es contador público por la UANE y está certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

* Cuenta con una maestría en Impuestos (1996-2000), por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, en Monterrey.

* Actualmente estudia la maestría en Gestión Pública Aplicada desde 2004, en el Tecnológico de Monterrey, a través de la Universidad Virtual.

* De 1990 a 1993 fue socio y director del Despacho Contable y Fiscal, manejando 40 clientes de servicios contables y fiscales.

* Entre los cargos públicos que desempeñó se encuentra la Dirección General de Fiscalización, subcontador Mayor de Hacienda del Poder Legislativo, coordinador de Asesores de la Secretaría de Finanzas y subsecretario de Auditoría Gubernamental de la SFP.