Notimex
México.- En el Salón de Plenos de San Lázaro y en el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, diputados de la bancada del PRD instalaron un tianguis virtual donde ofertaban carne, frutas y verduras.
Con sendos letreros con los supuestos precios de antes y después de que se aprobara el aumento a la gasolina, se exhibieron productos como el plátano, de a siete pesos el kilogramo actualmente y de cinco pesos antes.

Con globos de colores y letreros en blanco y negro, las curules se convirtieron en un virtual mercado sobre ruedas ofertando productos como carne de res, tortillas, pollo y huevo. Todos con un precio antes del inicio de sexenio y otros 10 meses después.

El diputado Manuel Minjares, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, llamar al orden a los perredistas, a lo que ésta respondió que no se alternaba el orden de la sesión porque era una protesta pacífica.

Mientras en las afueras de San Lázaro se manifestaron miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), del Seguro Social, de la Central Campesina Cardenista, así como de la Coalición de Organizaciones Demócratas Urbanas y Campesinas (CODUC), y líderes de El Barzón Popular.

Unos doscientos manifestantes exigieron al secretario de Hacienda, Agustín Carstens -quien comparece este martes en el Pleno-, frenar el alza a la gasolina.

Los inconformes se concentraron sobre la calle de Zapata, donde realizaron un mitin. En entrevista el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, afirmó que de concretarse el alza a la gasolina, a finales de enero, promoverán una gran huelga en el país.

Según Agustín Rodríguez, el simple anuncio de aumento a la gasolina es un golpe a la economía del que difícilmente el trabajador podrá reponerse, ya que mientras los aumentos salariales son del orden de entre tres y seis por ciento, el precio de los artículos de primera necesidad aumentaron entre 10 y 30 por ciento.

"La demanda es exigir al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que le diga al presidente de la República que cancele el incremento al combustible, que con sólo anunciarlo ha generado ya un incremento a más de 37 artículos básicos", puntualizó.