México, D.F. .- Un juzgado mexicano ordenó el arraigo por noventa días de once presuntos implicados en el decomiso de 11.7 toneladas de cocaína hace dos semanas en el estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, la mayor incautación de esa droga en la historia del país, informó hoy la Fiscalía General.
Según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la capital mexicana fue el que otorgó la medida cautelar por los delitos de delincuencia organizada, en su modalidad de falta contra la salud (narcotráfico).

Entre los detenidos hay dos mujeres, dos administradores de aduanas y un policía fiscal.

El resto tenían distintas responsabilidades en el delito, entre ellas la de "operador de rayos gama", "modulador" o "conductor" de vehículos.

El decomiso ocurrió el pasado 5 de octubre en la ciudad de Tampico, en el sur de Tamaulipas, cuando soldados del Ejército mexicano llegaron a una bodega y fueron repelidos a balazos por siete hombres, que también han sido arraigados mientras el juez determina la validez del proceso.

Al final de la refriega, en la que no hubo heridos ni muertos, los soldados encontraron la droga, que según las autoridades pertenecía al Cártel del Golfo.

La incautación se suma a otras once toneladas de cocaína incautadas este año, con lo que el total de droga decomisada en 2007 supera las 21,3 toneladas del año anterior, informan las autoridades.