Rolando Franco
Saltillo, Coah.- El secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, podría renunciar próximamente al cargo para ir en busca de una diputación local por el IV distrito electoral.
Al parecer, el titular de la SSP fue ya "palomeado" por la dirigencia estatal del PRI para contender en el próximo proceso electoral a realizarse en octubre de 2008.

Aunque Destenave Kuri ha negado en repetidas ocasiones tener aspiraciones de participar como candidato a una diputación local, sus frecuentes encuentros con lideresas del PRI y con diversos sectores de dicho partido han hecho pensar lo contrario.

Incluso durante algún tiempo se rumoró que el aún secretario de Seguridad Pública estaba interesado en buscar la candidatura por la Presidencia Municipal de Saltillo.

Sin embargo, representantes de diversos sectores han criticado las presuntas aspiraciones de Fausto Destenave, a quien califican como uno de los integrantes del gabinete estatal más débiles del actual sexenio, debido a los múltiples problemas que se han registrado en la entidad en materia de seguridad pública.

Destenave Kuri ha sido también cuestionado por la promoción de su imagen en algunos espectaculares, además de que en eventos organizados por la secretaría a su cargo se han utilizado servilletas y otros productos con su nombre impreso.

El incremento en el índice delictivo, la percepción de inseguridad que existe entre la ciudadanía, y las fugas e intentos de fuga de los penales, deterioraron la popularidad de Destenave quien incluso -se dice- estuvo a punto de ser destituido de su cargo.

Pese a que todavía falta más de un año para que inicie la contienda electoral, la posible renuncia de Fausto Destenave ha avivado las versiones de su intención de participar como candidato a diputado local por el IV distrito electoral con cabecera en Saltillo.

Además de Fausto Destenave, trascendió que otros de los contendientes por una diputación local serían el hermano del Gobernador, Alvaro Moreira, por el distrito I y Francisco Tobías por el V, ambos con cabecera en la capital del estado.