El Universal
Sin un plan de trabajo definido y sin presupuesto para su operación, hoy se instala en la Cámara de Diputados la comisión especial para investigar el patrimonio del ex presidente Vicente Fox.
De entrada, se pedirá información a la Procuraduría General de la República (PGR), a las secretarías de la Función Pública y Hacienda, al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) e incluso se revisará el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), entre otros puntos.

"No vamos a caer en la tentación de los protagonismos, no habremos tampoco mucho menos de buscar hacer juicios a priori, pero tampoco exonerar a priori, buscamos ser muy respetuosos pero muy responsables", declaró Víctor Valencia de los Santos (PRI), presidente de esta comisión legislativa.

La comisión fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados desde el pasado 11 de octubre, pero apenas hoy -14 días después- será instalada pues dos de sus integrantes, Valencia y Alma Edwviges Alcaraz, estaban de viaje por Europa.

Valencia de los Santos consideró que esta comisión es histórica, ya que es la primera vez que se crea un instrumento para investigar el patrimonio de un ex presidente de la República.

"Su frivolidad de provocarnos y descalificarnos al decir que `son tonterías' lo que hacemos, no nos extraña, pero no vamos a caer en ese juego ni en esas provocaciones, vamos a atender con responsabilidad el trabajo que la gente nos encomendó: darle a conocer de manera clara si se dispuso ilegalmente de algún recurso del patrimonio de los mexicanos para otro fin, para él o para su familia", declaró el legislador.

El diputado regresó el lunes de Europa, donde realizó una gira con la comisión de Vigilancia, y aceptó que no tienen hasta el momento una agenda o plan de trabajo definido pues busca elaborarlo junto con sus compañeros de la comisión, integrada también por dos diputados del PAN, Juan de Dios Castro Muñoz y Alma Edwviges Alcaraz; uno del PVEM, Antonio Xavier López Adame,y otro del PRD, Juan N. Guerra.

"Quiero socializarlo con los demás diputados, quiero consensuarlo con ellos para que estemos de acuerdo, y a partir de la próxima semana tendremos todo listo, pero por lo pronto le daremos formalidad a la instalación", justificó.

La instalación de la comisión está programada a las 13:00 horas en la sala de juntas del PRI, también conocida como "la pecera", aunque en un principio el diputado informó que el acto sería en la Junta de Coordinación Política que preside el panista Héctor Larios.

Valencia afirmó que en su momento el plan de trabajo será dado a conocer a la opinión pública, así como las citas y encuentros con funcionarios y ex funcionarios que tengan que ver con el patrimonio del ex mandatario.

Consideró que la gente ya no quiere más impunidad, y por ello trabajarán para llegar hasta el fondo de las presuntas acusaciones en el sexenio pasado.

Valencia informó que no solicitaron ningún presupuesto para evitar críticas.

"Esta comisión, a solicitud nuestra, no fue dotada de ningún presupuesto, precisamente por lo mismo, porque la gente ya está harta de que se creen comisiones que no hagan nada o que no cumplan con el objetivo, y que sean dotadas de recursos públicos y se distraigan de su destino", detalló.

Sobre alguna presión que pueda venir contra la comisión, reconoció que es un tema "delicado" y se tocan muchos intereses.

"Pero no crea que es una pose de valentía, sino de congruencia. el que nada debe nada teme", indicó.