Notimex
Con este acontecimiento dieron comienzo las actividades de la Feria Zona Maco México Arte Contemporáneo
México.- El artista mexicano Omar Aguayo fue galardonado con el primer premio del concurso "Plastic Art Contest 2009. Zona MACO", la víspera, en el Centro Banamex.

En el acto se entregaron cinco mil dólares al ganador, quien presentó la pieza "Perrier Haircut", fotografía de gran formato a color en la que aparece él mismo, de espaldas, con un tatuaje de la marca de la bebida.

El segundo lugar fue para Iván Krassoievitch, de Guadalajara, quien fue reconocido con dos mil 500 dólares por la obra "Album de la Familia Perrier".

Frederic Puertas, director de mercadotecnia de Perrier México, aseguró que este año la citada marca invitó a artistas plásticos emergentes de México y el mundo a crear una obra de arte con su imagen.

La misma tenía que reflejar la personalidad de Perrier, bajo el tema "Refreshingly Unique".

"Las técnicas plásticas en las que se podía participar fueron pintura, fotografía, serigrafía, vaciado, resina e incluso técnicas digitales", explicó.

Refirió que Perrier se ha distinguido por impulsar al arte, la moda y el diseño, "es por eso que no podíamos quedarnos fuera de la feria más importante de arte contemporáneo en Latinoamérica".

El jurado estuvo integrado por Axel Velázquez, curador y crítico de arte; Daniela Pérez, curadora asociada del Museo Tamayo; Gina Bechelany, editora de la revista Farenheit; y Zélika García, directora de Zona MACO.

En total se recibieron cerca de 40 obras, de las cuales se eligieron a cinco finalistas: Omar Aguayo, Iván Krassoievitch, Gabriel Ríos, Guillermo Alvarez y Leonardo Tezcucano.

Con formación en la Escuela de Artes Plásticas en la Ciudad de Guadalajara, Omar Aguayo afirmó que su trabajo gira en torno a los problemas de identidad, desde el proceso mismo de su creación.

"En realidad lo que hice fue hablar en relación a lo que representa la marca, pues en general las marcas funcionan en relación a las identidades y quería un poco jugar con el proceso de creación que es, crear una confusión respecto con la pieza y la marca, hablar sobre lo arriesgado y la elegancia", dijo.

Durante la apertura de Zona Maco México Arte Contemporáneo, artistas de la talla del mexicano Gabriel Orozco y el fotógrafo norteamericano Spencer Tunik, recorrían las 80 galerías participantes.