Agencias
El Partido Revolucionario Institucional consiguió una amplia ventaja en relación con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la contienda electoral del domingo en las elecciones locales de Veracruz al obtener 155 alcaldías de las 212 en disputa y la mayoría en el Congreso del estado con 28 de las 30 diputaciones de mayoría relativa.
México, D.F.- El PAN obtuvo el triunfo sólo en 31 alcaldías y 2 diputaciones, lo que significa un desplome sorpresivo al perder más de la mitad del número que gobernaba (88), entre ellos Poza Rica, Acayucan y Orizaba, importantes centros de poder económico y ganadero.

El PRD registró también un desplome significativo con respecto a la elección anterior, al ganar solo 21 alcaldías con sus aliados del PT y Convergencia, en contraste con las 43 alcaldías que actualmente gobiernan. No ganaron una sola diputación de mayoría.

El Partido Alternativa Social Demócrata (PAS) ratificó su triunfo en los municipios de Atzacan y Coetzala, que serían los dos primeros en gobernar en su historia en el país.

El PRI pasará de 71 alcaldías gobernadas, a casi el doble. Entre ellas destacan el Puerto de Veracruz -que durante 12 años mantuvo el PAN- y los principales centros económicos y petroleros de la zona norte y sur.

En lo que significará motivo de análisis para los especialistas, el PRI obtuvo un sorpresivo repunte y alcanzará el control del Congreso, con 28 diputaciones de mayoría, contra sólo 13 que había obtenido en la elección anterior del 2004.

El PAN sólo obtuvo 2 frente a 14 que alcanzó en la pasada contienda; el PRD no obtuvo ninguna frente a 2 que había logrado en la pasada contienda al igual que Convergencia, que tenía 1 de mayoría relativa.

Sin embargo el PAN ganará un gran número de municipios y distritos rurales y de extrema pobreza como Tehuipango, considerado el cuarto municipio más pobre del país. (El Universal)

Sin embargo, perdió los centros urbanos de potencial económico como la región petrolera de Poza Rica, las zonas ganadera y agropecuaria de Acayucan (donde su candidata es la hija del extinto cacique del sur, Cirilo Vázquez) y la ciudad industrial de Orizaba, municipios que se adjudicó el PRI con sus aliados los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (PANAL).