Zayra Mo/EFE
Junto a Nigga figuran como máximos nominados el español Enrique Iglesias con 10 nominaciones, el grupo Maná con ocho y los mexicanos Vicente Fernández y Jenni Rivera con siete.
Miami, EU.- El artista panameño Nigga arrasa con trece nominaciones a los premios Billboard de la Música Latina 2009 que se celebrarán el próximo 23 de abril en Miami, se anunció hoy.

Junto a Nigga figuran como máximos nominados el español Enrique Iglesias con 10 nominaciones, el grupo Maná con ocho y los mexicanos Vicente Fernández y Jenni Rivera con siete.

El anuncio de los nominados se realizó hoy en el programa matutino "Levántate" de la cadena Telemundo, responsable de producir y transmitir la ceremonia de los premios.

Felix Danilo Gómez, Nigga, debe tan buena noticia a su disco "Te quiero" con el cual rompió récords como debutante en el 2008 y del que ha vendido más de medio millón de copias en todo el mundo.

El artista panameño ganó inmediatamente popularidad internacional al lanzar su primer sencillo "Te quiero" en el 2008 que se mantuvo número uno en la lista de la revista Billboard por 20 semanas en la lista Hot Latin Tracks.

Por ello, hoy se anunció que se encuentra como finalista en las categorías canción del año debut, top álbum latino del año debut, tema tropical airplay del año masculino, álbum latino ritmo del año solista, tema latino ritmo airplay del año solista y mastertone latino del año.

Junto con Enrique Iglesias, el panameño compite en canción del año, artista del año, canción del año masculino, top álbum latino del año, top álbum latino artista del año, top álbum latino del año masculino, tema pop airplay del año masculino y tema pop airplay del año masculino.

Iglesias cosecha el éxito de su disco "95/08" y la canción "¿ Dónde estás corazón? ", que se convirtió en su décimo octavo sencillo en encabezar las listas del Billboard.

Con esto, el interprete de "Dímelo" es el cantante que ha tenido más temas en la cima de esta importante lista en la historia de la música latina.

Album de los grandes éxitos latinos del año, descarga digital artista del año y álbum pop del año solista completan las nominaciones del español.

En la categoría álbum pop del año solista Iglesias comparte nominación con el guatemalteco Ricardo Arjona con su "5to Piso", el puertorriqueño Luis Fonsi con "Palabras del silencio" y el mexicano Luis Miguel con "Cómplices".

De su producción discográfica "Arde el cielo" y el tema "Si no te hubieras ido", Maná comparte con Nigga e Iglesias como finalistas en las categorías top álbum latino del año y canción del año, respectivamente, mientras se destacan en el resto de las nominaciones de dúo o grupos en pop y rock alternativo.

Por su parte, Vicente Fernández domina las categorías de regional mexicano con sus discos "Para siempre", "La Derrota" y "Primera Fila".

Con su disco del mismo nombre, Jenni Rivera compite con sus canciones "Culpable o inocente", "Inolvidable" en canción del año femenino contra Ivy Queen en "Dime" y Julieta Venegas en "El Presente".

Además, Rivera sobresale en el tema regional mexicano airplaydel año femenino con estos temas frente a sus compatriotas Diana Reyes con "Me muero" y Luz Rios con "Aire".

La publicación líder de la industria de la música incluyó para esta undécima edición de los premios trece nuevas categorías.

La ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina 2009 se llevará a cabo en el Bank United Center de la Universidad de Miami bajo la conducción nuevamente de la actriz cubana Aylín Mujica y el presentador mexicano Alan Tacher.