Foto: Cuartoscuro
El área más afectada es la llamada “Riviera Maya”, al sur de Cancún, donde se ubican centros turísticos como Playa del Carmen y Tulum

Pese a que las autoridades han implementado un plan emergente de limpieza para evitar afectaciones al turismo, se estima que el fenómeno atípico se registrará de manera intermitente hasta inicios de agosto, al menos en toda la Riviera Maya, desde Cancún hasta Tulum, informó el Gobierno estatal.

"La semana pasada estuvo muy tranquilo. Esta semana otra vez tenemos un poco más de sargazo y seguramente tendremos este comportamiento así, esporádico, todo el mes de julio y quizá principios de agosto, de acuerdo con las imágenes de satélite que tenemos", comentó en entrevista telefónica Marisol Venegas, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), desde que inició el programa de limpieza, el 22 de junio, al 6 de julio, se habían retirado 13 mil metros cúbicos de sargazo en 38 mil 400 metros lineales de playas de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa de Carmen), Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Según Venegas, tan sólo en la primer semana de julio se retiraron mil 500 metros cúbicos de alga marina.

 

"La Universidad del Sur de Florida emitió un reporte en abril señalando que la formación de las macroalgas que tenemos en este momento son del norte de Brasil, incentivadas por nutrientes del Río Amazonas", explicó.

Para la limpieza de las playas, el Gobierno federal autorizó 62 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que permite la contratación de empresas y de 450 personas, a través del Programa de Empleo Temporal.

El recale masivo de algas marinas ha perjudicado las actividades turísticas debido a la imposibilidad de ingresar al mar.En redes sociales, turistas reportaron que el sargazo invade Playa Marlin y Playa Langosta, en Cancún, así como Playa del Carmen y Tulum."La situación del sargazo en la Riviera Maya está horrible", señaló Sofía Belmont en su cuenta de Twitter.

Carlos Gosselin, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que están trabajando en la autorización de barreras que contengan el alga metros adentro del mar, para que no llegue a las playas. "Ha habido un arribo, en estos días, muy fuerte del sargazo. Todo el Caribe está contaminado por el sargazo", dijo.

Con información de Reforma