Enrique Peña Nieto, Presidente de México / Foto: Archivo
En un mensaje como parte de su Sexto Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto afirma que si no se liberaba el precio de la gasolina, se habría hecho un recorte a programas sociales

Liberar el precio de la gasolina en 2017 fue una decisión "francamente muy difícil", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje difundido este domingo como parte de su Sexto Informe de Gobierno.

En el video, compartido en sus redes sociales, el mandatario afirma que de no haber liberado el precio de la gasolina, se hubieran hecho recortes a programas sociales. 

"Tomé y asumo plenamente la responsabilidad que fue el haber decidido liberar el precio de la gasolina; o hacíamos eso o habría que haber hecho recortes en el gasto público a varios programas que benefician a millones de mexicanos, me refiero al programa PROSPERA, a la inversión en salud, a la inversión en educación", dice en el mensaje.

Explica la decisión de liberar el precio de la gasolina se tomó porque el subsidio "era insostenible". 

"La exigencia de recursos que ya teníamos que destinar a un subsidio que había por parte del gobierno, era insostenible; ya debíamos, para cuando se toma la decisión, más de 200 mil millones de pesos", señala. "El 30 por ciento de los mexicanos consume el casi 80 por ciento de toda la gasolina del país y son el 30 por ciento de la población de mayor capacidad económica, o sea era una inconsistencia, que lo más favorecidos de subsidiar el precio de la gasolina fueran las personas con mayores ingresos". 

Recuerda que 2017 fue un año de elecciones en diferentes estados de la República y admite que la decisión "no ayudaba al partido político que yo represento". 

"Era pensar electoralmente o era pensar en el futuro y en el bienestar del país", finaliza. 

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto envió su sexto y último Informe de Gobierno a la nueva legislatura del Congreso de la Unión.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entregó el documento a Porfirio Muñoz Ledo, presidente del Congreso General. 

En el resumen ejecutivo del documento, Peña Nieto sostuvo que, a tres meses de que concluya el mandato del actual gobierno, los datos consignados acreditan que, si bien persisten desafíos importantes, México ha tenido logros significativos en cada una de las metas que han orientado la gestión pública desde el 1 de diciembre de 2012.