Archivo
La mayoría de las quejas prevalecen contra instituciones de seguridad.

Las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos ante la segunda visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC) en Torreón, han aumentado un 15 por ciento en comparación con las cifras de 2017.

Lo anterior lo dio a conocer Jesús Alberto Rodríguez Cantú, segundo visitador, quien precisó que hasta septiembre sumaban 370 quejas, cuando 2017 se concluyó con 432 quejas.

Rodríguez Cantú mencionó que la mayoría de las quejas prevalecen contra instituciones de seguridad. La corporación con más quejas por presuntas violaciones a derechos humanos es Fuerza Coahuila, quien suma 77.

“Persisten las mismas causas: allanamiento, detenciones arbitrarias; no cuentan con motivos para detención. También denuncian robos de objetos en el domicilio, agresiones físicas y  lesiones. Son las principales cuatro voces de violación”, dijo Jesús Alberto Rodríguez.

Después de Fuerza Coahuila, los ministerios públicos y la policía investigadora en la región, acumulan 58 quejas cada una. Después le sigue la Policía municipal de Torreón con 32 quejas y la Secretaría de Educación Pública con 26.

Además, el funcionario de la CDHEC, mencionó que hay tres quejas por desaparición forzada. Aclaró que no hay ningún surgimiento de quejas contra nuevas instancias, sino que el aumento ha sido proporcional a todas las dependencias.