Aunque no se mire un deporte muy activo, el ajedrez les ha valido la fama a estos hombres

Existiendo desde el siglo XV, solo tomaría un siglo más para la existencia de torneos de ajedrez que demandan a los jugadores la agilidad mental para dominar a su oponente en el tablero.

Enrocar o sacrificar piezas, todo es válido para conseguir la victoria. Por esto traemos a una lista de los mejores jugadores de ajedrez de la historia:

1
Bobby Fisher
El estadounidense que ganó ocho campeonatos seguidos (11 victorias contra 0). En los próximos años se convirtió en el Gran Maestro más joven y candidato para el campeonato del mundo. Su nombre es recordado en la historia por vencer al jugador ruso Boris Spassky durante la Guerra Fría en 1972.
2
Paul Morphy
Considerado por muchos el mejor jugador de ajedrez de la historia, sin embargo su carrera no fue muy extensa. Derrotó con facilidad a campeones en Estados Unidos y Europa antes de cumplir los 21 años de edad.
3
Mikhail Botvinnik
Jugador ruso durante la existencia de la URSS. Maestro de grandes jugadores como Anatoly Karpov, Garry Kasparov y Vladimir Kramnik. Fue denominado el “Campeón Absoluto de la URSS”. También desarrollo programas de ajedrez para computadoras.
4
Alexander Alekhine
Uno de los jugadores más grandes de Rusia. Derrotó al legendario jugador cubano, José Capablanca en 1927. Consiguió un permiso de parte del gobierno ruso para abandonar el país para competir, y jamás regresó. Su alcoholismo deterioró su habilidad y no volvió a competir desde 1937.
5
José Raúl Capablanca
El maestro cubano del ajedrez. A sus dieciocho años de edad, derrotó al campeón estadounidense Frank Marshall. En 1921 arrebató el Campeonato Mundial a Emanuel Lasker, para después modificar las normativas conocidas como “normativas de Londres”.
6
Carlos Torre Repetto
El más grande jugador mexicano originario de Mérida, Yucatán. Su familia se mudó a Nueva Orleans donde comenzaría a aprender ajedrez. En 1926, gana el Campeonato Nacional. Se retiró a los 21 años de edad debido a una crisis nerviosa. Fue nombrado Gran Maestro un año antes de su muerte en 1978.
7
Wilhelm Steinitz
Se mantuvo como Campeón Mundial durante ocho años seguidos. Tambie´n desarrollo avances importantes para el ajedrez moderno. Su estilo fue considerado norma e implementado después de 1890. Fue derrotado finalmente en 1894 por Emmanuel Lasker. Murió sumergido en la pobreza a finales del siglo XIX.
8
Emmanuel Lasker
Fue Campeón Mundial durante 27 años consecutivos. Exigía altos honorarios por sus apariciones, y fue criticado por “abatir” a un anciano. Una de las influencias más grande para muchos ajedrecistas modernos. Su campeonato fue arrebatado por Capablanca.
9
Anatoly Karpov
Sin duda, el mejor jugador ruso de todos los tiempos. Empató con campeones rusos como Boris Spassky y fue Camepeón Mundial de 1975 a 1985; y nuevamente de 1993 a 1999. Solo perdió dos partidos en las Olimpiadas de Ajedrez. Venció a Spassky con el deseo de retar a Fischer, pero esto jamás ocurrió. Perdió su título ante el próximo ajedrecista.
10
Garry Kasparov
Considerado el mejor ajedrecista vivo actualmente. El hombre se convirtió en el Campeón del Mundo más joven en 1985 a sus 22 años de edad. Perdió por primera vez contra Karpov en 1983, pero venció el año siguiente y defendió su título hasta el año 2000. El afirma que su caída se debió a sus conflictos con el cuerpo de la FIDE.